domingo, 17 de diciembre de 2017

CUMBIAMBERO DE LA TRADICCION

ROQUE ORTEGA MURILLO
Te fuiste difuminado
con  el canto de una gaita
a ritmo de Alejo Durán
 tarareando las canciones
de Silvio Rodríguez
Te marchaste vestido de poema
dejando una estela de sabiduría
Fuiste el maestro que me dio  la luz
para  enamorarme del arte del soplo
Con tu delicadeza y entrega
me enseñaste a leer al tao te King
y saber atender a un paciente
Cumbiambero  de la tradición
amigos de los amigos
dejaste un legado de amor con tus actos
Te recuerdo gratamente
ratoneando la biblioteca
embriagándote de letras
contemplando trinitarias
y escribiendo un verso
Antes tenía tristeza por tu ausencia
pero me di cuenta que estas más vivo
que nunca
Hoy te recuerdo  con alegría
danzando  en un sábado de carnaval
con tu pantalón blanco
y tu camisa de flores
Me imagino en el cielo
a los ángeles escuchando tus clases
viejo Sergio









domingo, 26 de noviembre de 2017

CASA DE LAS ESTRELLAS: ALEGRIA DE LA INOCENCIA

ROQUE ORTEGA MURILLO

Un hermoso libro ha llegado a mis manos Casa de las estrellas, el universo contado por niños. Javier Naranjo poeta y docente se dedicó durante varios años a recopilar definiciones de algunas palabras en sus talleres creativos con niños entre tres y doce años de edad. Esa actividad lúdica dio como resultado esta obra maravillosa, ratificando que los mejores poetas y narradores son los niños.

Casa de las estrellas nos sumergen en ese fantástico mundo infantil poético, filosófico, inocente y divertido. Espontáneamente sin razonar, ni buscar las palabras más rebuscadas nos dejaron esta recopilación de definiciones,  sencillamente maravillosa. Es un libro ameno, inocente, asombroso y precoz que nos enternece el alma.

Este  trabajo surgió como un juego y sin duda es un ejercicio que se puede hacer en casa, en el colegio o en algún encuentro social. En el momento que lo estaba leyendo, coincide con unos amigos  a quienes les pregunté qué definieran las mismas palabras plasmada en el libro. Sin duda los adultos como estamos condicionados por la razón titubearon para dar una respuesta, en los niños surgen de manera natural y espontánea.

Casa de las estrellas, es una obra que nos hacer reír y alimentarnos el espíritu de una manera graciosa así como define el niño Simón Peláez al colegio: “Casa llena de mesas y sillas aburridas” o el otro  niño que nos dice: “El dinero es muy maluco porque lo atracan a uno, debe ser a la mitad: con plata y sin plata”

Hace poco leí una crónica de Juan Gossaín que nos dice que descubra porque el lenguaje es el juguete más divertido del mundo, en Casa de estrella es un texto donde queda plasmado ese juego con las palabras.

La definición de colegio: “casa llena de mesas y sillas aburridas, no está alejada de la realidad, en la mayoría de estos establecimientos  el niño no se divierte y se convierte en motivo de enfermedad para los menores. A los niños le arruinamos la vida a querer que sea como nosotros manifestó Eduardo Galeano en una ocasión. El colegio debe ser un laboratorio creativo y de descubrimiento y no régimen autoritario en que la mayoría de las veces es lugar castrador de fantasías.

Este libro es un aliciente para incentivar a los niños a no perder esa capacidad creatividad e inocencia,  y  vivir en el asombro permanente, porque en la medida que se va perdiendo estas cualidades, se esté labrando el terreno para la aburrimiento y la tristeza en la niñez, al tiempo que los adultos vamos perdiendo esa alma de niño,  nos volvemos antipático y demasiado serios. Perdemos la alegría y la fantasía del juego.
Para finalizar le comparto algunas  definiciones del libro Casa de las estrellas:
NOVIO(A)

Dos cuerpos en uno.
Cosa con la que se hace el amor
MISTERIO:
Cuando mi mamá se fue y no dijo a donde
JUEGO:
Es estar contento y amando
FAMILIA:
Es una reunión de toda la vida
ESQUELETO:
Cuerpo podrido y tristeza
AMOR:
Cuando uno hace el amor y se besa, se le pudren los dientes
El que cada corazón reúne para darle a alguien
ALEGRIA:

Un campesino no tiene ni casa, ni plata. Solamente hijos

COSA:
Es una cosa que sirve para muchas cosas
DIOS:
Es invisible  y no se más porque no he ido al cielo
Es alma de nosotros, es como si fuera un viento
ETERNIDAD:

Es un pozo que no tiene fondo

POETA:

Cualquier persona que vuela por el aire

Lo que viaja
RITMO:
Es cuando uno lleva la corriente a la música
SEXO:
Es increíble
Es una persona que se besa encima de otra
TIEMPO:
Dios hizo el tiempo para que pasaran los años
Es un reloj que se mueve, y mueve una mano hasta que se cansa.




    

lunes, 20 de noviembre de 2017

TU OLA


ROQUE ORTEGA MURILLO
Embebido con el mar
me acorde de tu ola
y la brisa de tu andar
Cada movimiento  tuyo
es como un sortilegio
de luz de amor
Embebido con el mar
tu risa destellante
y explosiva
se vuelve un canto de alegría
Y que decir de tus ojos negros
las lunas que quiero mirar
porque tiene una luz
que te invita a soñar
Embebido en el mar
me envolvió  la fragancia
de tu piel
que  quedo prendida
a mi piel
en una noche  a ritmo
de salsa
me pusiste a soñar
Finalmente
solo fue una linda noche

que me llevaste a bailar 

miércoles, 15 de noviembre de 2017

GUASAYAMIN EL PINTOR DE LAS AMÉRICAS: GLADIADOR DE LA DIGNIDAD HUMANA

ROQUE ORTEGA MURILLO

La pintura y la música son capaces de impactarnos de tal manera que no tenemos explicación para expresar lo que sentimos. Recientemente estuve visitando el museo Guayasamín en Quito, y la verdad que me conmovió la obra del pintor de las Américas, su estética plasma la injusticia y la exclusión de los indígenas y negros  latinoamericanos. 
Visitar el museo es sentir el espíritu de Oswaldo Guayasamín revoloteando en cada rincón de esa hermosa casa que, el mismo pintor diseño para dejarle al pueblo ecuatoriano un legado de su obra.

En su estudio se encuentra un retrato de la cantadora  argentina Mercedes Sosa, cuya obra hermosa  no se la pudo llevar   porque tenía que esperar que se secará, también se encuentra el cuadro que  pintó al prodigioso guitarrista Paco de Lucía. Observando el vídeo en donde Guayasamín cuenta  lo que observo en Paco,  retrató el crecimiento del artista como si fuera una catedral. Era tal su admiración por el guitarrista gitano que le conmovía sus lágrimas.

Guayasamín nace el 6 de julio de 1919, en Quito, Ecuador, una ciudad rodeada de montañas y volcanes en el seno de una familia humilde. Su padre fue un indígena taxista y tractorista; su madre una mestiza que muere bastante joven, deja una huella en un niño de tanta sensibilidad que a los 7 años empieza a manifestar su vocación artística y pinta sus primeras obras.

En el que era taller de escultura se encuentra expuesta la serie ternura y fantasía, que es un homenaje a su madre, quien fue la persona que lo apoyo desde niño a potenciar su talento en las artes plasticas, hasta el punto que su mamá suministraba leches de sus senos de su hermano recién nacido para disolver las pastillas de acuarela. Ella le enseño a tocar los primeros acordes de la guitarra.

En dicha obra el pintor, escultor y poeta Guayasamín refleja  amor  y la nostalgia que vivió por su madre, es conmovedor como registro la ternura en la mirada y las manos en muchos de los cuadros expuestos. Escribió un texto bellísimo recordando a su progenitora: “Mi madre era una verdadera poesía, estaba siempre en gestación, tocaba la guitarra y cantaba a maravilla, me  enseñó los primeros acordes, las primeras voces”. “Mi madre era como el pan recién salido del horno. Me dio las dos vidas que tengo. Era y sigue haciendo una eterna poesía.

Aunque nunca se afilio a un partido político siempre fue un defensor de los pueblos oprimidos, se solidarizó en la lucha por la integración latinoamericana, contra las dictaduras, contra los abusos y agresiones de los países imperialista. Fue un defensor de la paz. Y su obra  refleja con ira y con ternura  la imagen de
“El tiempo que me ha tocado vivir” como dice el propio Guayasamín. Retrató el dolor y la opresión del mundo indígena y  del negro.

Me llamo la atención un precioso piano de cola y un comedor descomunal, interminable que se encuentran en la sala. Como era amante de la música siempre era visitado por sus amigos artistas, en los que se encontraba siempre un pianista. Allí celebraba unas fiestas inolvidables y realizó conciertos en las que participaron entre otros, Silvio Rodríguez, Mercede Sosa, Pablo Milanés, Piero, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y su gran amigo Alberto Cortes. Ellos fueron sus compinches con sus presentaciones a ayudar a recolectar fondos para la construcción del museo.

En 1976 con sus hijos crea la Fundación Guayasamín, y a través de ella dona al Ecuador todo su patrimonio, con la que organiza un museo de tres colecciones; Arte Precolombino, más de trescientas piezas, Arte Colonial, más de ochocientas piezas  y Arte Contemporáneo. En se mismo lugar a partir de 1996 inicia su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado la Capilla del Hombre, como un homenaje al ser humano, especialmente al pueblo latinoamericano, con su sufrimiento, lucha y logros, desde el mundo precolombino, la conquista, la colonia y el mestizaje. Oswaldo Guayasamín fallece el diez de marzo de 1999, aun sin ver finalizada la capilla. Actualmente la obra fue terminada gracias  a los aportes de entidades del Ecuador, Chile, Bolivia y otros países de la región, otros que realizó el propio pintor y de la solidaridad de artistas-cantantes y pintores  de Hispanoamérica con donación de obras y realización de festivales musicales.

Oswaldo Guayasamín fue un gladiador  de la dignidad humana, un profeta del porvenir lo expreso Fidel Castro en unos de los homenajes que se le realizaron al gran artistas ecuatoriano.

Estando en su estudio pude ver los pinceles enormes,  brochas y espátulas con que pintaba.  Me lo imaginaba mezclando los oleos  y moverse con tal velocidad en los lienzos creando una obra que se quedó inmortalizada en la historia latinoamericana, que en su comienzo pintaba en pedazos de lonas viejas hasta retratar a figuras como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, sin duda Guayasamín  dejo un precioso legado para el mundo, una obra viva que refleja el espíritu y el pensamiento del mestizaje del nuevo mundo. “Vengo pintado desde hace aproximadamente  tres mil años. Siempre voy a volver, mantengan encendida una luz” Guayasamín.




domingo, 12 de noviembre de 2017

ERES LA PALABRA



ROQUE ORTEGA MURILLO
Eres la palabra
que quiero escribir 
 La silaba
 que quiero pronunciar
El soneto
 que quiero cantar
El punto y seguido
 que quiero amar
Tu boca el punto y aparte
 quiero besar
Entre paréntesis                                                                                            oler tu piel
llenas de metáforas y luz
en  el punto infinito
tu ojos
 Leer el alfabeto
 me hacen inspirar
 el punto seguido
 con quien quiero caminar
 y perderme en la diéresis
de tu boca



sábado, 11 de noviembre de 2017

EL IMPERIO MACHISTA DE LAS LETRAS

ROQUE ORTEGA MURILLO
El diario el Espectador en su editorial de hoy se refiere a dos hechos que desataron las críticas por la inclusión de la mujer en estos eventos. Pero al tiempo que destaca esa desigualdad en que se desenvuelve esta sociedad, paradójicamente en su página de opinión  no aparece una sola mujer escribiendo un artículo. Hay que mirar la viga en el propio ojo, así que este prestigioso medio en vez de rasgase las vestiduras debería ser más equitativo invitado a más mujeres  a participar en esa sección.

El 15 de noviembre del presente años en la Bibliotheque de l´Arsenal de París se va realizar un evento resaltando la literatura colombiana, sin embargo solo invitaron escritores hombres, a cuaretenta; sin duda el machismo extremis también se impone en el campo de la literatura. Me preguntó si en el país no tenemos escritoras destacadas que puedan representarnos dignamente en ese encuentro.

La dominación machista en planeta es una pandemia difícil de exterminar, si bien es cierto que la mujer ha logrado reivindicarse en los últimos cincuenta años en escalar y ser reconocida en diferentes esferas de la ciencia, la cultura, la política y las artes, todavía estamos lejos de alcanzar unos niveles de equidad con el varón.


Todavía esta cultura machista considera a la mujer intelectualmente inferior a hombre, casi siempre la utiliza como un objeto simplemente sexual o una mercancía más. En ese evento de escritores, es una oportunidad excelente para abrirle las puertas a nuevas generaciones de narradoras colombianas que sin duda las hay por montones. No solo producimos reinas de bellezas también  en el campo del arte, de  ciencia como la barranquillera geóloga de la Nasa Adriana Ocampo, fue nombrada la científica hispana más destacada el año pasado.                                                                                  
En este proceso evolutivo el varón lo masculino agotó sus posibilidades, es el tiempo del desarrollo de lo femenino, no imitando al hombre, sino desarrollarse a partir de sus posibilidades como custodia de la especie. Y lo femenino tiene todo un potencial para dar otra respuesta sanadora.

jueves, 26 de octubre de 2017

CASA DE LA FE

ROQUE ORTEGA MURILLO

Eres el crisol disponible
La acogida humana
Remanso del corazón
Casa de la fe
Me albergaste con tu luz
en un momento en que mi vida
era una rueda suelta
y  mi pensamiento desquiciado
recibiendo los más hermosos mimos
así como un niño me fueron consintiendo
a través de orfebres amores
Tantas vivencias de amor
se conserva en mi corazón
y en mis huesos
Hoy después de tanto tiempo
sigues allí
como ese cactus en el desierto
floreciendo y brotando agua en silencio
sin protagonismo
en el servicio amoroso sanando
Casa de la fe
Hoy tienes 20 años
en pleno fuego fulgurante
continúas prodigando bendiciones
ofreciéndote como un templo de sanación
reverdeciendo  esperanza
Como  olvidar
tantas alegrías y sin sabores
porque no todo fue miel de oro
pero todo ello nos hizo crecer espiritualmente
Me avivaste mi fe
floreciendo el aliento
de vivir, de vivir, vivir



lunes, 16 de octubre de 2017

LA REECONCILIACIÓN Y PERDÓN Y UNA POLITICA DE AMOR ES EL ARMA PARA ACABAR CON LA GUERRA







ROQUE ORTEGA MURILLO
Familias de los Disputados del Valle asesinados por la Farc aplauden blindaje  del acuerdo de paz, por parte de la Corte Constitucional, sin duda un espaldarazo a continuar con un proceso de reconciliación con la sociedad civil; los únicos que siguen hurgando las heridas de la guerra es la bancada del Centro Democrático, liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El bochornoso espectáculo que protagonizo el representante Edward Rodríguez lanzo insultos contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en audiencia pública sobre circunscripciones de paz.

El espaldarazo  que la Corte Constitucional le dio a los acuerdos de la Habana y el dialogo que has sostenido el gobierno, el fiscal y la Farc en torno a la justicia especial para la paz, es un remanso de tranquilada al despejar el camino para que esta se lleve a felices términos. A este proceso lo respalda el Vaticano, lo ratifico el Papa Francisco en su reciente visita a Colombia, una visita política más que pastoral, la ONU, la Unión Europa, el Gobierno de los EE.UU y el resto de la comunidad internacional, los únicos que siguen en contravía son los del Centro Democrático, quienes para ello el perdón y la reconciliación les imposible, continúan con su política de odio, a pesar que todos sus miembros predican el catolicismo y el cristianismo fundamentalista, a pesar que estas doctrinas defiende la política del perdón y la convivencia del amor, ellos siguen empecinados tercamente en a alimentar la polarización entre los colombianos.

En este país todos somos víctimas y victimarios así lo ratifica la historia de odio política que hemos vividos en nuestra historia y que en los últimos 70 años han dejado una estela de muerte, desplazamientos, desaparecidos, falsos positivos, crímenes de Estados, y que sin duda la clase política, ha sido en cierta medida la responsable de tal situación, porque a pesar dizque vivimos en una de las democracias más representativas, el poder se lo han repartido la oligarquía colombiana, en donde las mismas familias que han saqueado, e enriquecidos con el erario han manejado a su antojo a esta país. Y para mantenerse en el poder ha cometidos los más crueles  delitos, evitando la verdadera participación política de todos los estratos de la sociedad.

Basta con abrir las páginas  de nuestra historia para corroborar que la corrupción no es nueva en país del sagrado corazón, siempre ha sido así, porque el Estado es el mayor enriquecedor de la clase política. Dolorosamente esa clase política extermino a un partido político, la UP, más de cinco mil miembros fueron asesinados y la actualidad este años va más de cien líderes y defensores de derechos humanos asesinados por las mano oscura de los enemigos de la paz; ante este panorama triste es impresentable, reprochable y absurdo las pataletas de los miembros del Centro Democrático de seguir con su actitud guerrerista. Ya basta la prensa colombiana no debe ser áulica de estos personajes siniestros. Todos deberíamos sentarnos en una sola mesa, desnudarnos el corazón, reconocer la responsabilidad en este rio de muerte, de sangre, sufrimiento y dolor, porque todos tienen culpan en la triste historia que se ha vivido.

La reconciliación el perdón es el único camino que nos queda para no repetir esta nefasta historia de guerra, la única política que nos queda es la política del amor y consolidar una revolución del espiritual, donde no hayan ni vencidos, ni perdedores, donde podamos ser capaz de construir una nueva nación civilizada, humanista y solidaria. Aprovechemos este potencial de talentos y de opciones para reconstruir la nueva historia, untemos del ejemplo de quienes ha padecido este horror, que paradójicamente son los que finalmente están perdonando y abriendo sus corazones para construir un verdadero proceso de paz.

Por ello me da miedo el futuro que nos augura la alianza siniestra entre Uribe y Vargas Lleras, no es una formula amante de  la paz. Hay que EMPEDIR que estos políticos ganen las eleccione. Derrotarlos en las urna es la consigna, para evitar  que fomenten el odio. Hay que rezar para que aparezca el Nelson Mándale, que una a este pueblo y nos lleve por el camino de la esperanza la reconciliación y el perdón




jueves, 5 de octubre de 2017

UN FESTIN DE COLORES


ROQUE ORTEGA MURILLO
Una sinfonía de aroma y sabores
fue el preludio de un exquisito bocado
una policromía de colores embellecieron el plato en la mesa
fue un festín en donde cada bocado se saboreó la ofrenda de la creación
Ante el sublime acto de alimentarse            
solo quedo fundirse con el amor del eterno
quien se manifiesta con la alquimia de  la entrega incondicional
El complemento de ese festín fue tu presencia
Tu llenaste de alegría un momento inolvidable
de una tarde de octubre
el sortilegio de tu frescura hizo más delicioso el encuentro
No sé qué más me nutrió, si  el conjuro del alimento
o el aroma de tu risa cálida, o el mar de amor de tus ojos
Tu presencia me arrastro a un remanso de ola en calma
No fue un sueño
solo fue el encuentro fugaz
donde viví la experiencia del tiempo sin tiempo
una eternidad dormida en mis versos
Tu calidez  fue el sabor
que inundo a mi alma y mi corazón

una tarde de octubre única.

lunes, 2 de octubre de 2017

NO TE DETENGAS: POEMA DE WALT WHITMAN

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas

 

domingo, 1 de octubre de 2017

EL AMOR DEL JUEGO



 ROQUE ORTEGA MURILLO
Tu amada amante
amado amante
nos creaste
con el amor del juego
Jugando nos amas
Te desplaya permanentemente
con tu juego celeste
para entretenernos
con cada aliento de luz
Tu amada amante
amado amante
nos insufla el amor jugando
tus caricias es el bálsamo
animarte  que nos da la vida
Ven a jugar conmigo
a cazar las estrellas
a convertirnos en pájaros
y en  agua fresca
Tu amada amante
Amado amante
nos enseñas a jugar
sin perder ni ganar
Juegas , juegas, juegas
Solo para derramar
Tu amor  a jugando
Déjame jugar con tu barba
o tu falda
para insuflarme
de tu amor


 

jueves, 28 de septiembre de 2017

EL FOGON ESTA A LA ESPERA


Roque Ortega Murillo
El fogón está a la espera
en su complacencia permanente
el caldero corteja
a la masa en expansión
Con gran alborozo
se anuncia un festín
Un idilio de sabores
extasían la cocina
y de repente surgió la alquimia 
del milagro
Del caldero borboteo
un nuevo universo
una deliciosa arepa e huevo
manjar de los dioses
 


EL MAR

Roque Ortega Murillo






El mar siempre nos espera
amorosamente
complaciente
 Nos hipnotiza
con el coqueteo de su olas
nos atrapa con su fuerza
inconmensurable
y su inagotable misterio
Al contemplar tu baile
nos insufla canto de vida
para abrazarnos en un éxtasis
de sosiego
El mar siempre está allí
Disponible
Apacible

Y cálido

miércoles, 20 de septiembre de 2017

ESPOSA DEL SENADOR ALFREDO RAMOS SE BAJA DE UN AVIÓN PORQUE DIZQUE IBA UN MIEMBRO DE LA FARC, LO CUAL RESULTO SER FALSO. YA BASTA DE ODIO...ESTÁN PARANOICOS.

Todos los integrantes del Centro Democrático se reconocen como católicos y otros cristianos protestantes, mas sin embargo parece que el precepto religioso y la doctrina del amor que vino a pregonar el cristo le entra por un oído y le salen por otro. De nada sirvió el mensaje del Papa Francisco, quien indudablemente vino a darle un mensaje de reconciliación al pueblo colombiano y un espaldarazo al proceso de paz.

El espectáculo bochornoso, de la esposa del senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos, la señora Juliana Hernández, se bajó del avión porque dizque el señor que viajaba con una gorra cubana, era miembro de la Farc, y además publico una foto en Twiter, donde hace el señalamiento de manera irresponsable, a un ciudadano, pensionado  educador, que  cometió el pecado de colocarse una gorra alusiva a cuba.

Qué triste que los miembros de ese partido y sus familiares, sea unos instigadores del odio y la violencia. Sin duda la Farc cometió delitos atroces, pero tuvieron el valor de cambiar su postura, dejar las armas y reconciliarse con país. No hay que olvidar que la Farc, nació como producto de una clase política oligarca que ha saqueado con una estela de corrupción las riquezas a sangre y fuego. Así como la Farc pidió perdón, todavía estamos en mora que estas familias que siempre ha ostentado el poder también tengan el valor de pedir perdón por sus crímenes, porque quizás ha hecho más daño a través de la historia a este país.


Así que esos que se dan golpe de pecho  y va a misa mañana y tarde y  a los cultos protestante, deben sanar su corazón, llenos de odios. Ya  es horas que dejen de hacer tantos daños. La reconciliación y perdón es el camino que nos queda para construir una nación civilista, moderna y con un futuro donde reine la política del amor y solidaridad.

Comparto elhttps://semana.com/nacion/articulo/el-hombre-al-que-senalaron-de-guerrillero-en-un-avion/541074 enlace:

ROQUE ORTEGA MURILLO

miércoles, 6 de septiembre de 2017

UN MENSAJE DE ESPERANZA DE ERNESTO SÁBATO: ANTES DEL FIN

ROQUE ORTEGA MURILLO
Antes del fin, es el título de las memorias escrito por Ernesto Sábato y publicado en 1998, por el grupo Editorial Planeta/ Seix Barral. Sábato, novelista, ensayista, científico y pintor nació en Rojas, provincias de Buenos Aires en 1911, licenciado en Física y Matemática, entre sus obras destacada, sin duda las mas importante el Túnel en (1948), Sobre héroes y tumbas en (1961), Abaddón el exterminador (1974), premiada en París como la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1976.

Es una obra escrita de lo más profundo del corazón de Ernesto, donde plasma la sabiduría de la ancianidad, y la experiencia como escritor y persona; dejando un legado espiritual, especialmente para los jóvenes que navegan en un mar de incertidumbre y desespero.

En el primer capítulo, nos relata las pericias de su niñez marcada por la melancolía y la soledad, recordando con añoranza los juegos infantiles que dejaron huella imborrable como la llegada de los Reyes Magos, lo que alimento la magia de sus fantasías, sin duda, la época donde fue feliz, era en la navidad. Relata cómo se fue sensibilizado con los desprotegido, y ello lo llevo hacer militante del partido comunista a penas con dieciséis años, actividad que lo convirtió en un perseguido político y que más tarde termino divorciándose de ese ideal de cambio social, esa situación que lo llevo desilusionarse y volverse enrolarse con el anarquismo.

Igualmente narra la crisis existencial que vivió cuando tuvo que abandonar la ciencia y dedicarse a la vocación del arte, decisión que fue apoyada de manera humilde y estoica por Matilde, la esposa que le acompaño a concretizar sus ideales de escritor, a pesar que Ernesto abandono una vida de comodidades por una de penuria, con el solo propósito de realizar sus sueños en el arte. Ella fue su apoyo permanente, su amor incondicional.

En esta primera parte comienza a dar claves a los jóvenes como encontrar en la lectura el gran tesoro del saber, el arte como una manifestación de resolver sus contradicciones, luchar por un ideal, además manifiesta que el arte alimenta el espíritu y hay que vivir con pasión para cumplir las metas. Además en todo el libro nos habla de la devoción y el aprecio por la amistad, un sentir que debemos rescatar de corazón.
La segunda parte del libro relata como el desarrollo económico ha conducido a la humanidad a una crisis espiritual y metal, donde el capitalismo salvaje ha llevado a millones de personas a vivir miserablemente. De continuar así dice Sábato vamos caminos a la destrucción, sufre de ver como miles de jóvenes deambula sin esperanza atrapados en la droga, la prostitución y el alcoholismo. Desesperadamente implora para que esos muchachos no resuelvan sus problemas con el suicidio; antes por el contrario incita a construir ideales sustentados por la pasión y el amor.

Igualmente la obra destaca esos ejemplos de seres humanos que son capaces de realizar locura por amor, como la señora que se escapó del hospital psiquiátrico y luego robó una locomotora para ir en búsqueda de su amado. Y sentencia ese tipo de acto podemos encontrar la solución.

La última parte es conmovedora y desgarradora, implacablemente Sábato describe la angustia de su soledad, de la perdida de la visión y como en su habitación el recuerdo de Jorge y Matilde, sus seres amados lo postran en la nostalgia y además se despoja de la soberbia del machismo y le pide perdón a su esposa ausente, por lo ruin que se portó, actitud difícil asumir por nosotros en la vida.

A pesar que la mal llamada muerte y la abrumadora nostalgia que lo acongoja apuesta por los jóvenes, quienes con sus cartas recibe los más preciado aliciente para seguir creado hasta el final. Cultivar la solidaridad y la entrega por el otro, abrazarnos en una comunión entre los hombres: la nobleza sería la fórmula para recuperar el paraíso perdido. No podemos hundirnos en la depresión, la vida y el mundo tienen que defendedlo, es su misión.

Indudablemente, Sábato escribe un testamento en donde cada página de una manera amena y sencilla relata los acontecimientos que marcaron su vida, mostrando la pasión, sus conflictos existenciales, el altruismo por la humanidad y la entrega por el arte, donde finalmente él es consciente que su hacer en la vida fue la pintura, su primer encuentro con la niñez fue las arte plástica; curiosamente en la vejez, es lo que más ejerce, pintar.

Antes del fin, no solo es final de Ernesto, es la radiografía fehaciente que el planeta y esta especie van en vías de extinción y que como dice Gabito, es compromiso de la humanidad salvar la humanidad.
Esta maravillosa obra, es un testimonio conmovedor enmarcado dentro de la corriente filantrópica del humanismo sanador, en donde conjuntamente se emprenda una vocación sanadora y artística del ser.