domingo, 26 de noviembre de 2017

CASA DE LAS ESTRELLAS: ALEGRIA DE LA INOCENCIA

ROQUE ORTEGA MURILLO

Un hermoso libro ha llegado a mis manos Casa de las estrellas, el universo contado por niños. Javier Naranjo poeta y docente se dedicó durante varios años a recopilar definiciones de algunas palabras en sus talleres creativos con niños entre tres y doce años de edad. Esa actividad lúdica dio como resultado esta obra maravillosa, ratificando que los mejores poetas y narradores son los niños.

Casa de las estrellas nos sumergen en ese fantástico mundo infantil poético, filosófico, inocente y divertido. Espontáneamente sin razonar, ni buscar las palabras más rebuscadas nos dejaron esta recopilación de definiciones,  sencillamente maravillosa. Es un libro ameno, inocente, asombroso y precoz que nos enternece el alma.

Este  trabajo surgió como un juego y sin duda es un ejercicio que se puede hacer en casa, en el colegio o en algún encuentro social. En el momento que lo estaba leyendo, coincide con unos amigos  a quienes les pregunté qué definieran las mismas palabras plasmada en el libro. Sin duda los adultos como estamos condicionados por la razón titubearon para dar una respuesta, en los niños surgen de manera natural y espontánea.

Casa de las estrellas, es una obra que nos hacer reír y alimentarnos el espíritu de una manera graciosa así como define el niño Simón Peláez al colegio: “Casa llena de mesas y sillas aburridas” o el otro  niño que nos dice: “El dinero es muy maluco porque lo atracan a uno, debe ser a la mitad: con plata y sin plata”

Hace poco leí una crónica de Juan Gossaín que nos dice que descubra porque el lenguaje es el juguete más divertido del mundo, en Casa de estrella es un texto donde queda plasmado ese juego con las palabras.

La definición de colegio: “casa llena de mesas y sillas aburridas, no está alejada de la realidad, en la mayoría de estos establecimientos  el niño no se divierte y se convierte en motivo de enfermedad para los menores. A los niños le arruinamos la vida a querer que sea como nosotros manifestó Eduardo Galeano en una ocasión. El colegio debe ser un laboratorio creativo y de descubrimiento y no régimen autoritario en que la mayoría de las veces es lugar castrador de fantasías.

Este libro es un aliciente para incentivar a los niños a no perder esa capacidad creatividad e inocencia,  y  vivir en el asombro permanente, porque en la medida que se va perdiendo estas cualidades, se esté labrando el terreno para la aburrimiento y la tristeza en la niñez, al tiempo que los adultos vamos perdiendo esa alma de niño,  nos volvemos antipático y demasiado serios. Perdemos la alegría y la fantasía del juego.
Para finalizar le comparto algunas  definiciones del libro Casa de las estrellas:
NOVIO(A)

Dos cuerpos en uno.
Cosa con la que se hace el amor
MISTERIO:
Cuando mi mamá se fue y no dijo a donde
JUEGO:
Es estar contento y amando
FAMILIA:
Es una reunión de toda la vida
ESQUELETO:
Cuerpo podrido y tristeza
AMOR:
Cuando uno hace el amor y se besa, se le pudren los dientes
El que cada corazón reúne para darle a alguien
ALEGRIA:

Un campesino no tiene ni casa, ni plata. Solamente hijos

COSA:
Es una cosa que sirve para muchas cosas
DIOS:
Es invisible  y no se más porque no he ido al cielo
Es alma de nosotros, es como si fuera un viento
ETERNIDAD:

Es un pozo que no tiene fondo

POETA:

Cualquier persona que vuela por el aire

Lo que viaja
RITMO:
Es cuando uno lleva la corriente a la música
SEXO:
Es increíble
Es una persona que se besa encima de otra
TIEMPO:
Dios hizo el tiempo para que pasaran los años
Es un reloj que se mueve, y mueve una mano hasta que se cansa.




    

No hay comentarios: