sábado, 30 de mayo de 2020

HAY QUE MATAR A LOS NEGROS, A LOS LIDERES SOCIALES, A LOS POBRES Y A LOS INDIGENAS: ¡NO TIENEN ALMA!






ROQUE ORTEGA MURILLO          
                                                          “Aunque me esclavice
                                                            soy libre como pájaro
                                                            Aunque me encarcele
                                                            mi alma vuela
                                                             Aunque me asesinen
                                                              Soy nube
                                                               Eterna”
                                                                           Delfina Murillo
                                                             

Escena 1

¡Tengo el corazón desgarrado y el alma apesadumbrada por la manera salvaje e inhumana como un policía en Minneapolis Minnesota, en EE. UU, le provocó la muerte a George Floyd, de 46 años, un negro norteamericano, luego que esté fuera sometido brutalmente por el agente quien lo inmovilizo colocándole la rodilla en el cuello, a pesar que esté se encontraba esposado mientras imploraba “! Por favor, por favor. No puedo respirar, ¡me duele el estómago”! Las imágenes son estremecedoras. En ellas se demuestran la sevicia, el desprecio y la humillación a la dignidad humana, solo porque era sospechoso de haber cometido el delito menor con un billete falso. Ser negro entonces, y dudoso en el país de la democracia y la libertad es una sentencia de muerte. “Fue un gigante gentil, no lastimaba a nadie, amados por todo” así hablaban sus amigos del hombre que tiene conmocionado a un país, con rabia, dolor y frustración.


Las imágenes que emitió la cadena de televisión CNN, no muestra en ningún momento que George haya opuesto resistencia a la solicitud del policía, antes, por el contrario, se ve a un hombre negro fornido, como de dos metros, dócil, que inspiraba ternura y tranquilidad a pesar de su monumental figura. Pero, el agente de la ley impuso su odio y su racismo colocándole la rodilla en el cuello, como muestra del poder de una raza a otra… te degrado y luego te asesino. Gracias a la valentía de personas que grabaron ese crimen de Estado, nos pudimos enterar de tan vil espectáculo grotesco que muestra la insensibilidad y el desprecio de la vida por alguien que no tiene tu color de piel como el tuyo.


Escena 2
En Bogotá la semana pasada, la policía le propinó una brutal golpiza a un anciano, que tenía un puesto de ventas ambulante. Gracias a las redes sociales nos enteramos de la sevicia como actuaron los agentes del orden contra el indefenso hombre. En las imágenes se ve como uno de los uniformados le aplica una llave para asfixiarlo, mientras otro trata de capturarlo. El delito que cometió el adulto mayor fue haber salido a trabajar, en medio de la cuarentena para ganarse la vida.


Escena 3
Sigue la escalada de exterminio contra los líderes sociales y defensores del medio ambiente. Esta semana la cifra llegó a 103 víctimas asesinadas, desde que llevamos dos meses de confinamiento han asesinados a 25 dirigentes. El sociólogo caleño Jorge Oramas de 70 años de edad, fue la víctima número 100, el pasado 16 de mayo, fue acribillado de acuerdo al registro del Instituto de estudio para el desarrollo y a paz (INDEPAZ), Jorge era un líder ambiental de la zona rural de Cali, su lucha se concentró en dos frentes: oponerse a la minería legal o ilegal en el Parque Nacional Farallones, y promover el uso de semilla nativas entre los campesinos.
El último asesinado mientras se escribe esta nota fue Alirio Gustavo García, comunero del pueblo Awá, del resguardo Palmar Imbí, ubicado en el municipio nariñense de Ricaurte.


Escena 4

Entre el 60 y el 70 por ciento de los 80 mil habitantes del departamento del Amazona en Colombia pertenecen a algún pueblo indígenas y desde hacen varios días su capital, Leticia, ha sido foco de las noticias por el incremento en el número de casos positivos de COVIDV-19. Así que la emergencia en la Amazonía avanza rápidamente, en cuestión de un mes, el departamento acumuló un total de 1723 y más de cuarenta fallecidos. En esta región la situación es dramática por la condición de pobreza y desamparo del Estado.



Epilogo
Ante lo visto en las escenas anteriores ser negro en EE. UU, líder social, vendedor ambulante o indígenas en Colombia es una condena, no son considerados seres humanos, al igual que en la época de la colonia eran los últimos seres sin alma, por lo tanto, matarlos y golpearlos se justifica por parte de algunas autoridades y las manos oscuras de grupos criminales mafiosos aliados con algunos agentes del Estado, sobretodo en nuestro país. Estados Unidos tiene un historial criminal por parte de la Policía contra la población afroestadounideses. La mayoría de estos crímenes acaban siendo justificado en los estrados judiciales, casi siempre con penas mínimas a los “verdugos”


Sí el hecho atroz cometido contra George hubiese sido al revés, es decir sí el afroamericano hubiese asesinado al Policía seguramente habría recibido el peso de ley, y habría sido sentenciado a la pena de muerte. El mundo estaría indignado con el crimen perpetrado por el presunto hombre negro.  En EE. UU, la Policía tiene una tradición de uso el exceso de la fuerza y el abuso contra la población afrodescendiente norteamericana. Aquí no alcanzaría mencionar los miles de casos en donde los agentes del orden en ese país han cometido atropellos y asesinatos por montón. Hacen unos años el actor Will Smith aseguró que “no es que los casos de muertes de afroamericanos en mano de la policía estuviesen aumentando, sino que sólo ahora se están grabando”. Todavía el racismo y el desprecio hacia esta comunidad es el pan de cada día, y además son dejados morir, por falta de atención o mal procedimiento médico en los hospitales, tal como lo denuncio una enfermera hace pocos días. Martin Luther King, Malcon X, Mohamed Ali, Rosa Packs y otros líderes negros, estarán desde del cielo, rezando una plegaria por lo sucedido en esta semana.

 
Ante las protestas violetas por George Floyd, en Minneapolis, el presidente Donald Trump criticó duramente al alcalde de esta ciudad Jacob Frey, como ha manejado la situación de las manifestaciones: “Una falta total de liderazgo. O bien el muy débil alcalde de izquierda radical. Actúa y pone a ciudad bajo control, o enviaré a la Guardia Nacional y haré e trabajo bien”. ¡Esa postura desafiante, no conciliadora ¡Será el anunció de una masacre, le va a dispar a los manifestantes? “Que horror”




En nuestro amado país a pesar de estar confinados no cesan los asesinatos contra los defensores de derechos humanos y defensores ambientales ahora, el Presidente Duque, violando la constitución, va a traer al Ejército norteamericano para apoyar la lucha contra el narcotráfico y supuestamente, de paso, frenar los crímenes contra los líderes sociales. “Que viva la dictadura democrática". Ya nos olvidamos del pasado cuando esas mismas tropas, frente de las narices del entonces presidente Álvaro Uribe, cometieron crímenes de violaciones y abuso sexual de nuestras niñas en las regiones donde operaba.   Por esos crímenes no hubo condenas algunas, y como siempre, terminamos pisoteado y humillados por el país del norte. La metástasis que hay que atacar es las clases políticas mafiosas aliadas con la industria del narcotráfico que tanto derramamiento de sangre nos ha dejados y el desaforado consumo de dogas por parte de los gringos. Me preocupas que este gobierno esté jugando con candela apoyando a Trump, en querer a invadir a Venezuela; utilizar nuestro territorio y meternos en una guerra con otro país, si bien es cierto que tienen un régimen dictatorial, ya parecido al nuestro, eso nos es motivo, para zamparnos en esa vaca loca.



Finalmente, estamos al borde de un etnocidio con el pueblo de la Amazonía, en donde el COVID-19 tiene azotado a esa comunidad, gracias al abandono y el olvido de un Estado corrupto que nunca ha tenido presencia en esos territorios, allí viven en aldeas aisladas con acceso mínimos de servicio de salud. El terreno está abonado para que ese virus extermine a esas comunidades de indígenas.


Ante esta sórdida vivencia de humanidad que devora a su propia humanidad, hay que rescatar ese halo de bondad que anida en nosotros en cada acto de nuestro diario vivir, para así mitigar un poco el daño que provoca tanta maldad, tanto racismo, la falta de tolerancia y saber que a los indígenas a los que despreciamos, son nuestra herencia cultural y que de seguir así la situación va camino a la desaparición. Hay que despertar a una vocación sanadora del ser tal como propone el HUMANISMO SANADOR de la Escuela Neijing de acupuntura: “Cada ser debe ser un alertador de consciencia de que cualquier acción bondadosa o no – que ejecute como ser individual, va a repercutir en toda la existencia” Sin duda, todo ello, será un aliciente para que este corazón sangrante ante tanto horror, deje de llorar.

  











domingo, 24 de mayo de 2020

DESALOJADOS EN BOGOTA VIAJAN EN BICICLETAS Y A PIES HACIA SUS TERRUÑOS



 ROQUE ORTEGA MURILLO                                "Caminante, no hay camino
                                                                                    se hace camino al andar
                                                                                    Al andar se hace camino"
                                                                                                                          Antonio Machado
                                                                                                           


Resulta muy fácil para aquellos privilegiados que reciben millonarios sueldos de parte del Estado, o los otros que poseen la fortuna de ser acaudalados y poder hacer la cuarentena religiosamente en sus lujosos apartamentos o en sus fincas de veraneo. Pero la mayoría de la población de este país no está empleada, viven del rebusque y además no cuenta con esas dispensas que les permita darse el lujo de cumplir el confinamiento sin tener que pensar, que lo van a desalojar donde viven en arriendo, en tener que pagar los servicios públicos; o reventarse el alma para conseguir el alimento. Ese acto sagrado de comer que muchos seres en el planeta no tienen esa opción. Cabe recordar que en el mundo   mueren diariamente ocho mil quinientos niños en por inasistencia alimentaria.


Nuevamente nos volvieron a extender la cuarentena y como se van desarrollando los acontecimientos no hay duda, que la pueden prolongar aún más tiempo. Aquí se pudo evitar esta situación sí se hubiesen tomado las medidas preventivas en el momento en que Europa y los EE. UU, sufría los estragos del COVID-19. “Ahora nos han hecho creer que con estas medidas represivas nos quieren cuidar, sobretodo que esas ayudas llegan parcialmente a la población” y como dicen los habitantes de esas localidades de los trapos rojos: "Aquí, sólo llegan falsas promesas".



Ellos tienen la fuerza del Estado para amedrantar, nosotros no. A quien le reclamamos los billones de millones que se ha robado vilmente la clase política colombiana, y que en plena panmiedo siguen saqueado las arcas del erario, mientras que, los entes de control e investigación son inoperantes, funciona sólo para jodernos a los más pendejos, a los poderosos no los investigan; reina la impunidad. Estas castas políticas mafiosas continúan llenando sus arcas y aquí no pasa nada. Tristemente en el país, especialmente la costa ha hecho carrera la expresión: “Noooojoda que roben, pero que hagan algo”


Aquí no funciona la salud, ni la justicia, vivimos en un Estado fallido en donde el pensamiento godo de la clase política no ha permitido que nos desarrollemos hacia país moderno, más equitativo y menos excluyente. Ahora nos pretenden cuidar, para tapar la inexistencia de un servicio de salud, que no tiene políticas públicas de prevención, ni de atención, en donde a los médicos en muchas poblaciones, llevan años sin recibir el salario y a los que trabajan en clínicas privadas son tratado indignamente, trabajan con unos turnos inhumanos y unos sueldos miserables.


Los medios ensalzan la labor de la Alcaldesa de Bogotá, madurándola como futura presidencial, ella también ha usado el miedo y se ha revestido de autoritarismo para manejar la crisis que ellos mismos han generado con sus políticas represivas. Un líder no está para generar pánico, un gran líder debe llevarle confianza, y seguridad su pueblo. Vemos como Claudia López micrófono en mano sale por los barrios que, se encuentran en zona de alerta  naranja amenazando a sus habitantes con prohibirle salir a trabajar para evitar la propagación del contagio, igualmente advierte con suspender el servicio de transporte masivo, como si la alcaldía asumiera la manutención y pagos  de los arriendos, solo la localidad de Kennedy habita casi dos millones de seres, ante la circunstancia  la comunidad manifiesta que prefieren morir de CORONAVIRUS, que morir de hambre.

   
Por otro lado, el Presidente Iván Duque, aprovechando que el Congreso esta sesionando a medias, y en la virtualidad, se ha revestido de mayor poder debido a la Emergencia Económica y Social, por lo tanto, no le está ejerciendo un control político, y detrás de un programa de televisión diario, para sacar decretos que favorecen a la banca y los macro empresarios.  lo que se ha visto es que el Congreso se ha debilitado frente al poder del Ejecutivo. Sí no te vigilan, tienes el camino expedito para instaurarse una dictadura democrática. Y critican al castro chavismo. “Como dicen los viejos barranquilleros a esto se lo llevo pindanga”


No solo los venezolanos se están devolviendo para su terruño a pies, caminando miles de kilómetros, también lo hacen un centenar de provincianos, especialmente costeños que se han visto abocado en salir de Bogotá a pata limpia y otros en bicicletas, porque han perdido sus trabajos y los arrendatarios les ha desalojados, a pesar que el gobierno prohibió esa medida. Las autoridades no penalizan, ni tampoco les soluciona la vivienda a los expulsados. ¿Dónde están las ayudas para estos compatriotas?  que han desafiado la inclemencia de la carretera y el clima para tratar de llegar a donde sus familiares, mientras tanto el señor Presidente se entronizó en el programa de televisión, que emite todos los días para hablar de cómo está manejando al COVID-19; puro sofisma de distracción.  Se necesitan acciones sencillas, de sentido común, en cambio, vilmente embarcó a miles venezolanos en flotas para que se devolvieran para su país.! Qué pena, así, no se trata a un pueblo hermano ¡Muy a pesar que este gobierno ha recibido millones de dólares con el propósito de mitigar esa crisis migratoria!

Por otro lado, mientras la Corte Constitucional le lanza un Salvavidas a Felipe Arias, el gobierno de Duque tiene listo el decreto para suspender la prima de junio, el anunció lo hizo el Ministro de Economía Alberto Carrasquilla a la revista Dinero. Finalmente cedieron a las presiones de los empresarios. Otros miles de empleados fueron despedidos, otros los mandaron a sus casas, sin vacaciones remuneradas. Mas, sin embargo, los funcionarios de gobiernos y los congresistas, ellos si recibirán sus primas y sus salarios completos, como siempre lo ancho para ellos y lo angostos para los de a bajos ¡Vaya solidaridad ¡


Entre tanto, 24 líderes sociales han sido asesinados durante la cuarentena según informe presentado por El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ). Este año han asesinado a 101     líderes sociales y defensores de derechos humanos, a ocho familiares o personas relacionadas con los líderes y defensores y a veinte cinco personas firmante de paz del acuerdo de paz. Lo que estamos observando es que las medidas del confinamiento para evitar la propagación del COVID-19 se ha convertido en la excusa perfecta para matar y someter a los indígenas, afrodescendientes, campesinos y sus dirigentes para apoderarse del territorio.


Igualmente, la minería y el tráfico ilegal de a madera se siguen explotando indiscriminadamente de la cuenca hidrográfica del río San Juan, en Chocó.  Arnold Rincón, director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó, desesperadamente alerto a las autoridades, pidiendo ayuda para evitar que se siga movilizando madera de forma ilícita e impedir contrarrestar la legalización de ese producto. ¡Señor presidente! Déjese de tanto show en televisión e intervenga, gobierne, defienda nuestros recursos y la vida de los líderes sociales y de derechos humanos. No sé de tanta chapa, no gaste miles de millones en estrategias para mejorar su imagen. No, mienta más, haciéndose el tonto, “Usted no sabía de las chuzadas que estaban cometiendo algunos miembros del flamante Ejercito Nacional”, como todo de la ñeñe política fue a su espalda. ¡Que buen alumno resultó de su jefe ¡


Señor presidente no más espectáculo televisivo y militarización, para enfrentar al COVID-19, a los pueblos indígenas los han desprotegidos, al igual que a la mayoría de la población de escaso recursos y a los micro empresarios, triste lo que está pasando en la Amazonía, en donde los más afectados son los indígenas, que representan el 70 por ciento de la población de ese departamento y que ya anunciaron que están en riesgo que allí suceda un genocidio. Sí en las grandes capitales no hay cobertura hospitalaria, imagínense en una región donde la gente vive hacinada, donde los centros de salud no están equipados, cuenta una médica rural Erika Buritacá, al diario el Espectador: Estoy viviendo en la Chorrera, una vereda de la a Amazonía. “Aquí hago mi año de servicio obligatorio y lleva cinco meses”. “En el centro de salud somos cuatro profesionales, una enfermera jefa, un bacteriólogo, una odontóloga, la médica y cuatro auxiliares de enfermería, una vacunadora, el personal de manteamiento y yo” ¡Solo contamos con una sala de hospitalización en pésimas condiciones y cinco camas para pacientes” ¡Qué fácil resulta para los señoritos en Bogotá gobernar desde una flamante oficina y mandar a confinar a una comunidad en la selva en donde el Estado no tiene presencia¡ ¡Qué fácil para aquel que no tiene que partirse la vida, el corazón y su alma para medio subsistir¡. Sí los Nukak, estaban en vía de extinción, con esta situación de emergencia sus días estarán contados.





   



viernes, 22 de mayo de 2020

EL RESURGIMIENTO DEUNA NUEVA HUMANIDAD, SOLO ES UNA QUIMERA


ROQUE ORTEGA MURILLO

¡Aleluya¡¡Aleluya ¡Qué diferente es levantarse y ver un cuadro por la ventana de la naturaleza cantando y que los gallos te despierten! ¡Una sinfonía de pájaros trinando! Definitivamente es una maravilla vivir en el campo. Lo pude vivenciar esta semana que me fui a la vereda del Líbano en la Calera, a 8 kilómetros de Bogotá, cerca de Santiamén, donde vivía el sociólogo Alfredo Molano, quien se marchó hace poco a seguir contando historias en otros confines. Llegué a la conclusión que vivir en una gran urbe es antinatural. Pude ver el despertar del sol majestuoso, al saúco cimbrarse con la suave brisa del amanecer, al durazno saludarme, a los jazmines reír, a los alisos danzar, a la ortiga resplandecer, a la hierbabuena ofreciéndome para tomar un té, y la cascada arrullándome. Al regresar a Bogotá, a la selva de cemento, me pareció horriblemente fea.


 Esa percepción no lo había notado antes, todo ello, se lo debo gracias al COVID-19. Este virus señalado como la peor situación vivida por la humanidad después de la segunda guerra mundial, según la (OMS), la Organización Mundial de la salud. A mí modo de ver, una apreciación exagerada, ¿Acaso la pandemia del hambre no es peor?.  Esta seudo pandemia  nos  ha hecho desvela como hemos sido domesticados y esclavizados por un sistema capitalista que nació en el siglo XVII, y que en los albores del siglo XXI, ha llegado a su máxima  expresión con las políticas  inhumanas del neoliberalismo, en donde el egoísmo y la codicia priman por encima de los intereses de la humanidad.



Como dice mi amigo Jorge Guebely, escritor barranquillero, y mamagallista, como el mismo se define que el CORONAVIRUS, es lo más democrático que existe en el planeta, que es el más filosofo de los filósofos. Si el Cristo vino a predicar la revolución del amor; el COVID-19, apareció no como un enemigo, sino como ese hermano que nos vinos a mostrar el camino para que una sociedad civil despierte al letargo en que hemos estado sometidos en estos últimos  trecientos años por sistema generador de estrés, de enfermedad, dolor y sufrimiento. Es la gran oportunidad para que resurja una nueva humanidad, pero, como este hombre dizque sapiens, no aprende de las experiencias... del pasado, tristemente sigue repitiendo los mismos errores experimentados; y cuando todo esto termine, seguiremos iguales o peores de cómo estábamos y perderemos una gran oportunidad de cambiar el rumbo de la historia y de recuperar el paraíso perdido aquí en la tierra.

En el ideograma de Ling en chino, que significa espíritu, lleva impresa la fuerza creadora mediante el amor y la solidaridad  que es inherente a todos los seres de humanidad. Pero esta no se manifiesta, antes, por el contrario, brota lo peor de cada ser en una crisis de salud que ha magnificado la inoperante Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los Estados del planeta. Vemos como han asustado al miedo y esta a su vez ha provocado terror a la mayoría de la población mundial, generando una psicosis colectiva que, según  José Luis Padilla, maetro de Medicina Tradicional China causa que el sistema inmune se deprima y se inmune suprima.

El miedo generalizado en la mayoría de la población, paraliza; y afecta el qi (energía) de los riñones, revitalizando y provocando secuelas físicas en los huesos, en el sistema nervioso, en las glándulas, en la salud sexual, en el cerebro,  acelerando los procesos de envejecimientos, cuyas repercusiones se ven reflejada en el sistema inmune y la salud anímica. De ahí que el miedo bloquea el pensamiento, esto debido a que el cerebro en la Medicina Tradicional China es la continuación de los riñones. Por eso, la gente queda presa de la manipulación, atontada y alienada.

Todo este postulado es la visión de la Medicina Tradicional China y que lleva más de cinco mil años comprobando clínicamente estos efectos, además conceptúa que los virus son organismos vivos de una creación que aparecieron primero que el hombre y  que van a seguir existiendo; hacen parte de un todo. Dicen los chinos antiguos que el hombre es un pequeño universo que tiene que convivir y relacionarse con otros universos sin enfrentamiento, sin usurpar, controlar y manipular a los otros. Cuando vive en armonía el hombre no enferma; al perder esa capacidad de homeostasis vamos a quedando expuestos ante cualquier virus, sobra explicar que pasa con nuestra relación con otras especies, cada minuto desaparecen miles de especies por la depredación de esta civilización. No olvidemos que una pulga es un universo hermano.

Por ello, la clave de enfrentar cualquier virus es repotenciar el sistema inmune, que necesita estar arropado por una salud anímica y mental equilibrada que depende de animar el humor. La tradición oriental concede especial interés al humor, el Nei Jing dice: “Lo primero que hay que tratar ente una enfermedad es tratar el shen”. Esto incluye el ánima, el psiquismo, el alma y el humor. Ante todo, este miedo colectivo que se vive con la pandemia, nuestra salud emocional francamente e enferma, por  una confabulación de los gobiernos corruptos, la (OMS) Organización Mundial de la Salud, apoyados por los medios masivos de comunicación que han aterrorizado el planeta.

Ahora la OMS, sale a decir que el COVID-19 se convertirá en un virus endémico, es decir que se va quedar conviviendo con nosotros y que al parecer el contagio solo se da por transmisión oral, gotitas respiratorias procedente de tos o estornudo de una persona infectada; el virus no se queda flotando en el aire, y que tampoco es posible que se trasmita  por contacto. Así que esas medidas paranoicas con  que  se han llevado a la población a vestirse con trajes especiales, tapabocas, mascarilla y guantes, la aplicación del confinamiento y el distanciamiento social, no ha tenido sentido. Sólo la represión y el abuso de una clase política inepta ha sido la medicina impartida para curarnos del CORONAVIRUS, y esta misma clase incapaz y podrida acaba sabiendo más que la ciencia y la medicina, hasta el punto que la alcaldesa de Bogotá, se  vuelve especialista  en fabricar tapabocas.¡Otra politiquera¡

¿ Será qué la aparición del virus ha sido una estrategia macabra que aprovecho el sistema capitalista mordaz para distraernos, creado un pánico abominable para diezmar a los pobres, los ancianos y los más débiles? Nos han empobrecido  más aun y los ricos serán más ricos y la clase política más corrupta, los ejemplos campean en nuestro amado país. La corrupción sé está aprovechando de esta seudo pandemia para alimentar su apetito desaforado. Sin duda, los beneficiados son gran banca y los grandes emporios económicos protegidos por el robustecimiento del aparato militar, mientras los pequeños empresarios no reciben ni migajas de ese gran torta, así que el desempleo junto con la hambruna se convierta en la verdadera pandemia

Ejemplo de lo anterior lo vemos en el país dizque de la libertad y la democracia, los EE. UU, allí la población que ha sido mayoritariamente víctima del COVID-19, son los afroamericanos, quienes viven en unas condiciones de pobreza extrema, sin oportunidades, los excluidos por una sociedad racista y mezquina. En pleno siglo XXI, se continúan cometiendo atropellos y vejámenes a diestra y siniestra a esa comunidad, hace poco una enfermera blanca Nicole Sirotek, denunció que a los afroamericanos los estaban asesinando literalmente en el hospital Elmhust, de Queens, en ese centro hospitalario la gente moría, no solo por CORONAVIRUS, sino por falta de tratamiento e incluso por negligencia, especialmente a los pacientes negros y latinos. “Nadie me escucha” aseguró esta valiente facultativa, quien recientemente fue despedida por estas graves denuncias. Seguramente la declararon loca. “Se le aplican tratamientos que terminan matando a los pacientes, como intubaciones   incorrectas o desfibrilaciones en momentos inapropiados”

Ante esta encrucijada a la que nos ha llevado un estilo de vida estrangulador, como una víbora, después de la aparición del COVID-19, se va a perdiendo una gran oportunidad para el renacer de una nueva humanidad, cuando esta crisis termine, volveremos a lo mismo. Seremos peores, a propósito de lo anterior el filósofo surcoreano Byung Chul Han dice: “El virus es un espejo, muestra en que sociedad vivimos” La histeria por la supervivencia hará que la sociedad sea más inhumana”.

Cuando esta crisis sea superada, volveremos a respirar contaminación por doquier, seguiremos viviendo en grandes urbes hacinados, la industria automotriz seguirá produciendo más vehículos, y menos Unidades de Cuidados Intensivos, el maltrato a la mujer se acrecentará, la hambruna y la deforestación del planeta, será el pan de cada día; el imperio del petróleo será más poderosos, como el principal contaminante del planeta, y a lo mejor nos implantarán chips para hacernos más esclavos.

¿Qué mas nos queda ante esta situación?   !Irnos para otro planeta, o agarrarnos de Mandrake¡. En estos últimos trecientos años hemos estado sometido a un sistema capitalista deshumanizante, que aparenta a estar en crisis. No, y se va a vigorizar con la cuarta revolución industrial, la de la cibernética y la robótica, en donde la clase obrera desaparecerá, que son los pobres... ¿Qué será de nosotros?  El comunismo, trato de dar otra respuesta política más social, pero también fracaso. Igualmente, las religiones se equivocaron hasta el punto que en esta pandemia dejaron de hacer milagros, no imitaron al cristo, que, en su época sin tapabocas, ni desinfectante se dedicó a sanar a los leprosos. No han sido el garantes de la espiritualidad, han generado miedo, han creado la idea de tenerle miedo a la fuerza creadora. Cuando esa creación es la máxima expresión del amor y la solidaridad que esta manifestadas en el espíritu de esta humanidad.

A pesar de todo ese panorama aciago, aún hay esperanza de poder vivir fuera de ese sistema,  no nos queda más remedio que buscar solución en la sociedad civil, que tiene que despertar de este letargo. Esta situación requiere una acción sanadora totalizadora. Es necesario el desarrollo de la ecología de la humanidad, capaz de establecer una sanación conjunta en respuesta ante esta crisis. Surge la necesidad de poner en práctica la vocación sanadora y artística del ser y, en consecuencia, el desarrollo del humanismo sanador solidario.

La Escuela Neijing de Medicina Tradicional China en España y el resto del mundo propone una revolución espiritual, donde no se entra en combate con lo establecido. Es una insurrección que no busca reemplazar poder, por otro. El sólo se derrumbará. El compromiso será que cada ser se revolucione hacia el cumplimiento de la propia naturaleza de hombre y que, a través de unas nuevas vías sanadoras, pueda partir de un sentido colectivo y que pueda ser aplicado genéricamente a cualquier PRO-FE-SION, o cualquier actividad o credo. Estos cambios deben ser individuales. Tenemos que rescatar la dignidad humana y  el  despertar de el amor solidario y a hacer que  la poesía, y el arte sean nuestros alicientes.








miércoles, 13 de mayo de 2020

LA ANCIANIDAD ES UNA ETAPA PARA CREAR: NO ES SINONIMO DE ENFERMEDAD







ROQUE ORTEGA MURILLO
“TENGO LOS AÑOS QUE NECESITO
PARA VIVIR LIBRE Y SIN MIEDO
PARA SEGUIR SIN TEMOR POR EL SENDERO”
JOSÉ SARMAGO
Hoy salí a realizar una consulta a la señora María Clara López de 75 años de edad, profesora pensionada del magisterio, aún sigue enseñado en Ciudad Bolívar, de manera gratuita con la misma devoción amorosa de hace cincuenta años. El estado de su salud es formidable, esbelta, mentalmente con una lucidez brillante. La estoy atendiendo desde hacen cinco años, realmente por prevención debido a la preocupación que carga por sus hijos, que viven fuera de Bogotá, la más cercana reside en Villavicencio y no la ha podido visitarla por culpa del COVID-19. Convive con una nieta, pero a la joven estudiante de medicina se la cogió la cuarentena en Manizales, motivo por el cual el aislamiento la está pasando sola. Como los ancianos no pueden salir, me pidió que la atendiera en su casa.

Al llegar al conjunto residencial donde vive la señora María Clara, tuve el primer tropiezo de la mañana con el vigilante en turno, un hombre alto y fornido quien llevaba puesto un   tapaboca N-95, de uso exclusivo de los médicos en los centros hospitalarios, una mascarilla y una ropa especial como de astronautas. Le saludé gentilmente y le dije que iba para donde   la señora María López, torre 2, apartamento 710. Me contestó con una voz de mando de militar.

-Aquí se tiene prohibido las visitas.
Ni siquiera preguntó quién era y empezó   a rosearse con tarro de desinfectante.
- ¡Soy terapeuta de Acupuntura ¡Vengo atender la señora María!
- ¿Acaso ella no sabe que la administración no permite visitas?

¡Madre mía ¡Murmuré mentalmente! Caramba, caraba que vaina. Pues, así las cosas, marque al celular de la señora María para explicarle el impase. Ella inmediatamente se comunicó con el portero y este se mantuvo en su decisión de no dejarme entrar. Me imagino que ella e insistiría de una manera que solo los ancianos lo suelen hacer, pero él con su uniforme mental, refunfuñaba mientras conversaba. No fue posible la entrada. 

Esperé un rato mientras ella se comunicaba con la administración. Finalmente, después de un largo rato pude entrar, pero antes tuve que llenar una planilla con mis datos. Sólo le faltó apuntarme con un termómetro digital, que más que eso parece una pistola láser de las del “viaje de las estrellas” de los años 70s o pedirme la prueba del COVID-19, los requisitos impuesto en ese conjunto son extremos. Allí, por lo visto, nadie tiene derecho a enfermar. Estoy seguro que si hubiese ido vestido como enfermero o médico me apedrean. Hubiera ocurrido un riesgo mayor, a nombre del apostolado, por la salud de los demás. El mundo está al revés.

La señora María me contó que discutió fuertemente con la administración porque no permitía el ingreso, ni siquiera de sus familiares, así que tuvo que amenazar con llamar un abogado por la manera arbitraria que este conjunto residencial ha tomado esas medidas.

-Vamos a olvidar esta situación señora María, qué le vamos hacer. La gente está aterrorizada, las autoridades no han sabido manejar al COVID-19, todo el mundo anda con miedo. Imagínese que la novia de un amigo no quiere verse con él, debido que usualmente lo entiendo. Ella supone como no he dejado de asistir pacientes durante la cuarentena, ¡Tengo un alto grado de posibilidades de contagiarme!! Válgame Dios ¡

- Así es la cosa contesta sorprendida la señora María. Hasta donde vamos a llegar doctor – la verdad que yo no entró ese juego, creo que están exagerando las precauciones. Y como   siempre sucede, el remedio va a hacer peor que la enfermedad.  Menos mal que llevo años que no veo noticias, mejor me leo un buen libro. Ahora me estoy leyendo a Rayuela. ¡Que sabiduría natural ¡

- A qué bueno. ¡Julio Cortázar Exclamé ¡Me la leí hace mucho tiempo, recuerdo que el protagonista es Horacio, una novela controvertida!
-Sí, señor: Horacio Oliveira. A mí me encanta la literatura, aunque mi preferido es Borge, aunque me fascina la exageración de   Gabriel García Márquez. En realidad, me disfruto a todos del boom   latinoamericano.
-Y de las nuevas generaciones me agrada William Ospina, no dejó de leerle sus columnas en el Espectador.
-Sí, es un buen escritor de él, me he leído la Franja Amarilla y el País de la Canela.
- ¿Señora María y usted escribe?
- Claro que sí. Escribo poesía y algunos relatos, ahora estoy escribiendo mis memorias de educadora.

- ¡Guao ¡Debe tener usted un cúmulo de conocimiento que compartir! A mí también me gusta  escribir cositas. La conversa fue tan nutrida, me hizo un recorrido con detalles de los mejores escritores y poetas del siglo XX y XXI. Por un momento pensé que era yo quien debía estar agradecido por el refrigerio cultural recibido de mi querida paciente. Duramos charlando más de dos horas, previo a la terapia, en realidad intuí que ella, lo que quería era hablar. La soledad también enferma. La sección de Acupuntura la pidió sólo como pretexto, necesitaba desahogarse. Sin duda, conversar fue una maravillosa terapia para ella: “vivo este encierro con desespero y angustia, me hace falta el aula de clase”. Nunca habíamos platicado tanto de literatura, siempre hablamos de la educación y sobre todo lo difícil que es educar en estos tiempos.

De regreso a casa no dejé de pensar en la paranoia que se está viviendo muchas personas por culpa de las medidas y el pánico infundido por el CORONAVIRUS, además, del estrago emocional y espiritual que está provocando el estar enjaulado; por lo menos la señora María está escribiendo, y leyendo; sin duda, es un ejercicio sanador, una herramienta útil para activar la capacidad creadora, también puede servir para hacer catarsis.  Escribir es un acto liberador anímico.
                                                                                                                 Medio mucha alegría saber que hay personas como la señora María, que a pesar de tener juventudes acumuladas está produciendo intelectualmente, ella esta jubilada del magisterio, pero de la vida no, y hasta que empezara la cuarentena estaba enseñándole a niños de escasos recursos en Ciudad Bolívar. El asunto de la señora María es de esos tantos casos, como el de a señor de 101 años en Italia, quien sobrevivió a la gripa española y a la segunda guerra mundial, superó sin complicaciones el COVID-19, y la mujer más longeva de España venció al coronavirus con 113 años; curiosamente se llama María Branyas, tocaya de la profe María Clara. No es cierto que este virus solo ataca a los adultos mayores, también golpea a los jóvenes, curiosamente en Colombia el mayor número de contagiados están entre las edades de 20 años y cuarenta años.


 Así que cuando se ejerce la creatividad es imposible enfermar, recuerden que no estamos diseñados para vivir esos estados adaptativos de salud, somos un diseño perfecto, solo este estilo de vida considera al anciano como un trapo viejo inservible, un desecho en un estorbo, dicen los economistas malvados, al servicio del neo liberalismo, como ellos, no producen sale muy costoso mantenerlos. Al no generar renta hay que eliminarlos.

La vejez no es sinónimo de enfermedad, es una etapa de la vida en la que desgraciadamente se subvalora por parte de esta cultura, distintos lo que sucedía en esas sociedades ancestrales como las orientales y más cercano a nuestros tiempos, los antepasados indígenas, el anciano representaba para la comunidad la memoria y la biblioteca de la sabiduría. El consejo de ancianos era la entidad más respetable.

María, es un ejemplo claro de sentirse una joven mayor, ella no entra en la categoría de la tercera edad, esa definición es peyorativa, racista y excluyente. Al creerse esos postulados mal intencionados provoca el martirio el sufrimiento y la enfermedad. La vejez es una etapa de la vida en donde se debe aprovechar el aluvión de experiencia y sapiencia, para ponerla al servicio de la sociedad. Pero, claro sí llega a la ancianidad considerándote en un desecho y    creyéndote ese san bendito que nos han vendido, pues tu salud anímica y emocional se va afectar y el sistema inmune y sí de paso te abandonan en unas pocilgas de ancianatos, tal como sucedió en Italia y España, por las evidencias que se conocen Europa no quieren a sus adultos mayores, antes, por el contrario, promocionan la práctica de la eutanasia para aquellos que no le producen a el sistema.

En España es frecuente, en las vacaciones, abandonar a los ancianos en asilos o estaciones de gasolina o en cualquier otra parte, ante ese drama algo tiene que darte, mínimo un alzhéimer. Por esa situación de abandono afectivo y las condiciones miserables en el que vivían murieron muchos viejos durante la pandemia del COVID-19, sobretodo en el país ibérico e Italia, como el sistema de salud colapso, solo atendían a los jóvenes, y a los ancianos los mandaron al matadero del olvido, el hecho de tener esa condición de edad, se constituyó en un pasaporte para la muerte. 

A los ancianos, le han culpabilizado de ser un peligro para la comunidad, primero porque son vulnerable al contagio y segundo ser vehículo de propagación, sin duda, esa estigmatización tiene que afectar la salud mental de esa población, además   le sumas el abandono y la falta de afecto y amor, abonas el terreno para entrar en depresiones, de esta manera le están reprogramado para un proceso eutanásico.

 Ahora los diferentes Estados los confinan, dizque para proteger a los ancianos, hipócritas, una sociedad civilizada debería invertir primero en salud, aprovechar el conocimiento y experiencia de muchos de esos seres para el servicio de la comunidad, no propiciar esos paternalismos que, en vez de hacerle bien a los adultos mayores, los inutilizan. La   excepción de tratar a sus ancianos de una manera digna como los países nórdicos, especialmente Suecia, los asilos poseen unas comodidades de hoteles de cinco estrellas, aquí como en el resto del mundo esos centros parecen un chiquero, en esas condiciones de abandono vivir es una pena.
 
 Facundo Cabral dijo alguna vez, que, sí tienes un cerebro, un corazón y un espíritu no te sientas sólo y abandonado, Moisés dirigió el éxodo de su pueblo a los 80 años.  El poeta leonés, Victoriano Cremer, publicó su última columna periodística el día antes de fallecer con 102 años. Una muestra de todo lo anterior es don Chelo de Castro C, en Barranquilla, quien ha pasado sus 90 años, está firme en su creatividad y su vocación periodística, rigurosamente escribiendo su columna para el periódico el Heraldo. No olvidar que el ejercicio intelectual es una clave para el envejecimiento sano y activo. Estoy pensando en el futuro unirme a al club de los ancianos inmortales que propone José Luis Padilla, maestro en Medicina Tradicional China, médico Psiquiátrico y Geriatría. Me preparé para vivir dignamente, aunque el sistema me invite a morir a su acomodo.



  

   














-





 [R1]

lunes, 4 de mayo de 2020

EL MIEDO Y EL CONFINAMIENTO AFECTA LA SALUD MENTAL Y EL SISTEMA INMUNE

 ROQUE ORTEGA MURILLO
La psicosis colectiva que vive el planeta por el miedo y el pánico que ha propagado las mayorías de los gobiernos y la (OMS) Organización Mundial de la Salud, tiene a la población aterrorizada y aceptado el confinamiento como única medicina para evitar la propagación del COVID-19. Esta medida finalmente lo que busca es que el contagio sea progresivo; pero más temprano que tarde   nos vamos a infectar, y es la única forma de adquirir inmunología. Es un concepto real e histórico. 


Cuando estábamos niños y alguien tenía varicela o sarampión las abuelas, no cuidaban a los sanos, al contrario, propiciaban el contagio para que no nos diera esas enfermedades y  así crear defensas. Fríamente tenemos que preguntarnos qué hay detrás de espectáculo de terror, declarando un pandemiedo que, tan solo  en cinco meses ha dejado oficialmente aproximadamente 300 mil decesos que, sin comprobación de autopsias, en realidad no sabemos sí en verdad murieron por  causa del CORONAVIRUS.

Muchos científicos, médicos independientes que no son comprados por la mafia de la farmacéutica, y la OMS, en la medida que pasan los días rechazan la manera con se ha manejado la tal pandemia, critican el confinamiento y por lo contrario afirman que lo mejor es el contagio colectivo para inmunizarnos, ya que la vacuna se tiene calculado que aparezca en dos años. Desde luego, se hubiese puesto en cuarentena a las personas en riesgo,  y a los débiles con enfermedades de fondo. En nuestro caso era más fácil aislar a todos los viajeros que entraron por las fronteras aéreas del país;  a su círculo familiar y a sus contactos y no a los sanos. ¿Los saludables a quienes van a contagiar?. Confinar a todo un país es una medida exagerada. Les puedo asegurar, que me muevo por toda Bogotá atendiendo pacientes, que la gente esta saliendo  poco a  poco a buscarse la vida, prefieren asumir el riesgo de contagiarse, que morirse de hambre.
No estaremos  en cuarentena  durante dos años mientras aparezca la vacuna. El CORONAVIRUS, no nos va acabar, sino la hambruna y las consecuencias de la salud mental que provoca estas medidas represivas que han implementados las dictaduras democráticas para ocultar su incompetencia para salvaguardar a la población de   deficientes servicios de salud. Gracias al CORONAVIRUS se ha podido desvelar que la atención hospitalaria es paupérrima, por ejemplo, Colombia tiene (1,7) camas hospitalarias por cada mil habitantes, además tenemos un servicio de atención amparado por la ley 100, que un sistema indígnate tanto para los pacientes como para los médicos. Por ejemplo, el departamento de Chocó solo cuenta con 27 camas para atender una población de más de medio millón de habitantes, por otra parte, cuatros departamentos no cuenta con Unidades  de Cuidados Intensivos.

¿Sabes cuantas personas mueren en el mundo por sedentarismo cada año? Según la Organización Mundial de Salud mueren cinco millones y cerca de 800.000 personas se suicidan, mientras escribo este artículo hoy han muertos miles de niños y otros mutilados en las guerras que se libran en Siria, Yemen, Irak, Sudan del Sur, Somalía y Afganistán, se calcula que estos conflictos dejan diez mil muertes al año. Por ejemplo, en Yemen hay 5.2 millones de niños en peligro de morir por falta de alimento, tristemente utilizan la hambruna como arma de guerra y el mundo está preocupado por un virus que el 80 por ciento de la población se cura sola por inmunidad colectiva y solo  un 20 por ciento se complica porque tienen un cuadro de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias y están inmune suprimida. En EE. UU, cada año mueren por gripa común aproximadamente 40 mil personas, en Italia según el Instituto Superior de Salud por gripa estacional mueren entre 8.000 y 12.000 mil personas por año, en España la gripa causo 6.300 muertes. Las epidemias de gripas estacional causan de 290.000 a 650.000 muertes en todo el mundo según el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, organismo poco confiable. En las últimas 24 horas han muertos 8.500 niños por inanición. Esta sí es una verdadera pandemia, la hambruna; ¿Dónde está el sentido solidario del planeta?. Las enfermedades cardiovasculares son la primera  causa de muerte en el mundo, provoca 17 millones de muertes por años gracias al estrés provocado por este estilo de vida. El el 2018 la tuberculosis afecto a diez millones de personas, de las cuales 1.5 millones fallecieron y que decir de la malaria, el dengue y el VHI. Esta panmiedo no va a llegar a un millón de deceso. 

Evidentemente no podemos negar los estragos provocados en España e Italia, EE.UU  y en Sudamérica, particularmente lo que sucede en Brasil, hay que investigar el terreno o los factores sociopoliticos, culturales, anímicos y antropológico de esos países. India y China que tienen 2. 7 mil millones de habitantes son la tercera  parte del planeta y no tiene ese número de muertes.
Así que el confinamiento, el miedo y pánico en vez de fortalecer nuestro sistema inmune, lo inmune suprime, con lo cual somos presa fácil de cualquier virus, pasa con los niños que nacen por cesáreas desarrollan un sistema inmunitario deficiente, en cambio los niños que nacen por parto natural desarrollan unas defensas potentes y eso se debe que al untarse de la sangre y la placenta ayuda a madurar su inmunología. O esos infantes que no juegan con la tierra y no se embadurnan de mierda, son enfermizos y debiluchos.

El sistema inmunológico se construye mediante a exposición de antígenos, virus y bacteria, tenemos que relacionarnos con esos seres vivos que hacen parte de este universo, ¿No creen ustedes que, al estar encerrados, preocupado y con miedo nos quedamos desprotegidos contra cualquier virus? Eso sí que es grave. Quedar expuestos a todo   y lo que el ambiente lleva y trae y comenzar de nuevo edificar un blindaje natural, amainado por este confinamiento dictatorial.

La escuela Neijing de Acupuntura en España conceptúa que el "CORONAVIRUS es una pandemia de mentira y de miedo: Esta enfermedad tiene una incidencia dependiendo como esté el estado de ánimo y el psiquismo,  que es el miedo generalizado en el ser humano. El comportamiento social de la especie produce miedo, nos educan mediante el miedo, le tenemos miedo al papa, a la mama, a las profesoras, a los amigos; miedo a no ser como somos y  al no alcanzar lo que queremos".

"Nos imprimen la distancia de dos metros, como si esto   fuera un régimen de seguridad que ayudase a que no nos llegue el virus, de tal manera que empezamos a tenerle miedo a nuestros amigos, a nuestras amantes, esposas, hijos y a rechazar a los ancianos y te sientes culpable por ser viejo. Este miedo produce vasosospasmos, mala circulación, los tejidos no oxigenan adecuadamente. El pánico produce inmunosupresión, el sistema inmunológico se deprime con la cual perdemos la capacidad de relacionarnos con virus y bacterias".

En la historia de la humanidad hemos pasados por pandemias devastadora como la peste negra entre los años 1664-1666, que acabo la vida de 150 millones de personas y la última letal fue la gripa española entre los años 1918-1920 matando aproximadamente 50 millones de seres. Este CORONAVIRUS no va ser el último, y mientras sigamos abonando el terreno gracias a el estilo de vida que vivimos; contaminando, arrasando la naturaleza, seguiremos alterando y desequilibrando al planeta haciendo que estos bichos muten. Nos distraen buscando culpables, cuando el verdadero problema son  estos gobiernos corruptos que  han desarrollado la tecnología para crear armas de destrucción masivas en vez de ponerla al servicio de mejorar, por ejemplo la salud planetaria. Durante la peste negra acusaron a los judíos de ser los responsables de la epidemia por medio de la intoxicación y avenamientos de los pozos de agua. Situación que genero ataque y desprecio a esta comunidad.

Ahora  con esta pandemia, por la psicosis que se vive, se ha ido en lanza y ristre contra el personal médicos, enfermeras, asistentes, siendo el sector más rechazado por una sociedad indolente e intolerante. En situaciones así aparece lo peor del ser humano, el sentido de bondad y solidaridad desaparece, brotando un comportamiento delincuencial, atacan sus residencias a piedras, no los dejan subirse en los buses de servicios públicos, amenazan a sus familiares. Irónicamente si esas personas se infectas o se enferma de otra cosa quienes le van atender,  sus  propias víctimas. Por otra parte, los médicos están trabajando desprotegidos producto de ellos se han contagiados trecientos galenos, abandonados por los centros donde laboran y el Estado,  se gasta (500) mil  millones de pesos respaldando a la banca,  y otros miles de millones a empresas privadas y extranjera como Avianca, a los grandes empresarios. Es una vergüenza que Duque se ha haya gastado 9 mil millones de pesos en la compra vehículos blindados y otra exorbitantes suma de dineros en tanquetas para e ESMAD cinco millones de pesos, otros  tres mil quinientos millones para mejorar su imagen. Ese dinero alcanzaría para pagarle a los médicos que en algunas regiones del país  llevan más de un año que no les pagan, y dotar a varios hospitales de salas de Cuidados Intensivos.

Así que el confinamiento está dejando consecuencia peores que el COVID-19, como la violencia doméstica, el abuso infantil,  el crecimiento de las depresiones que inciden en el aumento del suicido, millones de personas que han perdido sus empleos, nos vamos a empobrecer más, el hambre nos devorará, por consiguiente, la delincuencia crecerá,  junto con los problemas de ansiedad y alcoholismo. El panorama es desalentador y dramático.

La corrupción es inmune al CORONAVIRUS, no le teme a este bicho; así lo asevera una  periodista valiente como María Jimena Duzán: “Así es de miserable  la política en Colombia: hay poderosos caciques corruptos que son incapaces de sentir compasión ni solidaridad por sus compatriotas. Y qué tal lo que propone Vargas Lleras, digna propuesta de su condición abominable de reducir salarios, no pagar primas de junio y diciembre, suspensión temporal del subsidio de transporte y de pagos de cesantías e intereses. Mientras tanto los senadores, altos funcionarios de Estados   siguen devengando altos sueldos millonarios, deberían en estos momentos recortarse sus salarios y primas como muestra solidaria, no que se jodan los más jodidos. En este entramado de corrupción ríos de dinero se derrocha para el beneficio de esta clase política bandida, fíjense que la vicepresidenta de Avianca en Colombia es hermana de Duque, ahora entendemos el interés del presidente de darle la mano

Por otra parte, la (OMS ) Organización Mundial de la Salud, es una entidad burocrática financiada por la industria farmacéutica y las principales potencias, su proceder depende de los intereses de quienes les patrocinan, por ejemplo esta organización debería realizar simulacros de posibles pandemia para tomar medidas preventivas, pero llevan más de cinco años que no lo ejecutan. A esta autoridad hay que exigirle responsabilidad y compromiso con la humanidad. Si el brote hubiese surgido en África o Sudamérica, no estuviéramos en este berenjenal.


¿ No será, que este es un montaje orquestado por el poder para someternos e idiotizarnos y seguir controlarnos perversamente para ir diezmando a la población?. Tenemos que estar en alerta para no ser presa de toda esta farsa, es la hora que el mundo salga de este letargo y exijamos claridad de todo esto y reclamemos a estos gobiernos un verdadero Estado de derecho, en donde la educación y la salud sean un garante de vida y no de muerte. No nos pueden prohibir dejar de abrazarnos, de amarnos, somos seres de afectos, seres sociales, es un crimen que un abuelo no pueda ni cargar, jugar y besar a un nieto, vaya mierda de vida, nos obligaran  a hacer el amor con tapabocas y mascarillas, así no vale la pena vivir.  
                                                                                                                                        En vez de estar preocupados por el COVID, aprovechemos este tiempo para reinventarnos, para crear nuevas ideas de convivencia, despertar el sentido creativo de cumplir nuestros ideales, de apasionarnos por la vida, no perder la fe que, la vida tienes recursos naturales para recuperarse, lo vemos por estos días, como es el planeta se mas limpio. Nosotros somos un universo que tenemos esos mismos recursos para sanarnos, físico, psíquico y espiritualmente, no hay que tener miedo, es mentira que la naturaleza se está vengando o es un castigo divino, la creación es amor, no es castigadora. A pesar de todo, apuesta por esta humanidad. No olvidemos que debemos despertar al sentido de eternidad y que la vida es un baile permanente. Sigamos amándonos físicamente, no virtualmente. !Por favor¡ 

Hay personas que viven en confinamiento permanente con sus egoísmos, avaricias, envidias y dejando pasar el tiempo sin proponer ni realizar una actitud de servicio. El universo es un verso de amor, prefiero que me contaminen de afectos de amor y de amistades sinceras; no de temores  y mentiras. No soy un virus andante que ando contagiando al mundo, solo por el hecho de cumplir el sagrado derecho de atender un ser humano que requieres mis servicios de terapeuta de la Medicina Tradicional China. No le tengo miedo al virus, no es nuestro gran enemigo. Si le tengo miedo a una humanidad insensible y a un estilo de vida enférmante. 
https://deathmeters.info/