martes, 22 de julio de 2008

PREVENCION EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

-Hola , compaé Memo. ¿ Qué le pasa?. Tengo varios días de no verlo, todos te extrañamos.
Tu ausencia se nota en el club mundial del domino.

-Compadre Chemo, lo que pasa es que estoy preocupado y desesperado, a mi mujer le ha dado por cambiarme la dieta alimenticia. Quiere quitarme de la noche a la mañana mís costumbre, después que hemos vivido más de 20 años juntos…

Esa situación me tiene enfermo y eso que yo nunca he sufrido de enfermedad alguna, ni siquiera un dolor de uña. ¡Imaginese, compadre Chemo! A Maritza el curso de comida vegetariana la tiene trastornada; creo que exagera, una cosa es llevar una dieta sana, pero decir que la carne, el pollo y el pescado hacen daño, pues me tiene desconcertado.

¡Erda compaé! ¿Cómo así? Yo llevo toda una vida comiendo todo lo que se me atraviesa y nunca he sufrido de un carajo. Yo lo que sufro es de buen humor , vivo embriagado de alegría, quizás por ello no me enfermo.

-Compadre, no la he podido convencer que cambie de parecer, vive obsesionada con lo que come; lo curioso es que siempre está enferma, y peleada con ella misma..Primero fue macrobiótica, después ovolactovegetariana, luego lactovegetariana y por último vegetariana pura. ¡Estoy que me voy de casa¡. Ya no aguanto esa vaina, no puedo comerme un salpicón de tollo con arroz de coco, ni un sanconcho de bocachico. ¡Parezco un conejo¡ Estoy que me separo de Maritza, le he dicho que cocinemos por separado, pero nada..¡Nooojoda que vaina barro¡

-No hay que ser tan drástico – compadre casualmente estoy asistiendo a unas charlas que le caen como anillo al dedo. Según la Medicina Tradicional China la prevención es su fundamento y lo bacano, cuadro, es que lo podemos lograr a través de los alimentos.

-Como así compadre explíqueme mejor esa vaina.

Esa tradición oriental plantea que uno se enferma es por el estilo de vida que vivimos, lleno de angustias de temores, miedos, envidias, codicia, soberberbia; además vivimos tristes, colérico y obsesivos, ect. Es decir, que la parte mental psíquica es la causa de enfermar..
Carajo compadre , usted habla como un doctor¡ Me tiene sorprendido.

-Viejo man , esa tradición maneja unos conceptos cheverismos , mono cuco. La incertidumbre de no saber o no tener claro cuál es la alimentación adecuada, nos puede generar algún trastorno, esa situación nos lleva a vivir obsesionados y con temor porque creemos que ciertos alimentos son dañinos. Imaginase, compadre , dizque el pan y las papas producen sustancias que pueden ser cancerígenas ¿Cómo le parece compae?. Vivimos paranoicos. Todo es malo, además algunos medios de comunicación nos confunden con sus permanentes bombardeo de diferentes dietas . Lo que hoy es bueno, mañana provoca alguna vaina, o viceversa. Uno termina preguntándose qué vaina vamos a comer, carajo.

-Cuadro, qué propone esa tradición para no vivir angustiado por lo que uno va comer.

-Compadre ,ellos plantean que todos los alimentos por ser obra de la creación no son ni buenos ni malos, solo que no sabemos utilizar; cada alimento tiene una función determinada. Además , consideran que la alimentación depende de tres aspecto: Una alimentación celeste que se corresponde con la respiración; una alimentación humana que se relaciona con los sentimientos, y una alimentación terrestre que es la que tiene que ver con la nutrición , con los alimentos.

¡Imaginase ¡, viejo cuadro , que existe una relación energética según la configuración dental, que incide en lo que debemos comer, de tal manera los dientes están divididos en 12 molares, 8premolares, 8 incisivos y cuatros caninos. Eso concluye, compadre, que la mayor cantidad de dientes son para moler, por lo tanto la mayor cantidad de alimento que demos consumir son los granos. Los incisivos son para cortar y se usan para vegetales y frutas . Los caninos para desgarrar carne, son cuatro, por lo tanto hay que comerla menos .Así queda configurada una pirámide que nos indica la base de nuestra alimentación, debemos consumir 60% cereales, 25% frutas y verduras, 10% legumbres, y sólo un cinco por ciento carnes.

-Compadre, que análisis interesante, definitivamente esos ojos rasgados tienen sabiduría, qué vaina cheverisima.

-También compae, un factor determinate es consumirlo con buen humor y que sea elaborado con amor. Y como es una ofrenda del Universo sólo tenemos que darle gracias al creador, aunque sea una migaja de pan, porque es un privilegio poder comer en un planeta donde diariamente muere 50 mil personas de hambre. Además hay que tener en cuenta que hay que alimentarse de acuerdo a lo que ofrece el entorno, ejemplo: un esquímal se alimenta de lo que la providencia le concede.

Compadre lo invito a una cerveza para que me siga contando acerca de esa propuestas bacanas.
-Qué casualidad viejo man . La fría, como llamamos los costeños a la cerveza, es amarga, el sabor y el color nutren a nuestros órganos, de tal manera el amargo tonifica al Corazón . La teoría energética del color y el sabor inciden en el psiquismo, Es uno de los grandes aporte de la Medicina Tradicional China. Así que cada órgano lo nutre un sabor y color especifico, al riñón, el negro y el salado, al hígado el acido y el verde-azul; al estomago el dulce, insipido y amarillo, y al pulmón, el picante y el blanco, claro, éste consumiéndolo en minimas proporcione, porque el exceso lo daña.

-Erda compadre me tiene usted sorprendido con sus conocimientos hasta ya se parece un chino.
Según esa teoría debemos beber la cerveza moderadamente?

Asi es mi compae, pero en la próxima que nos veamos le continuo explicando de las teorías energéticas.

Roque Ortega Murillo-

No hay comentarios: