martes, 22 de julio de 2008

EL VALOR NUTRITIVO DEL SABOR Y EL COLOR

Compadre Memo, la disertación que me contó acerca de la prevención de la enfermedades a través de de los alimentos, a su comadre Maritza la tiene motivada. Partiendo del criterio, como anteriormente me dijo, que esta debe ajustarse a la estructura de todas las funciones digestivas y en especial a la función topográfica dental. Se establece que el alimento que debe ser más consumido son los cereales, debido a que nuestra estructura dispone más premolares y molares; en segundo lugar las verduras y frutas porque disponemos de incisivos para cortar y, por último carnes, por tener los caninos para desgarrar.

-Viejo Chemo, me alegra esa vaina. Buena esa. Pa’ lente es pa’ ya¡ .Hoy le voy a comentar que para la Medicina Tradicional China, el SABOR, es de una importancia, independientemente de si es carne, fruta, verdura o legumbre; lo que nutre y regula la actividad de cada órgano es el tumbao del sabor.

-¿Cómo así compadre? Yo tengo entendido que los alimentos deben tener una proporción adecuada de vitaminas, calcio, proteínas y otras vainas esenciales…

-Viejo man, para esta filosofía milenaria es importante lo cualitativo del alimento, que es el sabor. Ello no quiere decir que no se valore también los criterios que usted menciona.

-¡Carajo compadre¡ Definitivamente usted parece chino… ¡Nooojoda que vaina bacana¡

-Analiza viejo Chemo, el sabor que nutre al riñón y la vejiga es el salado; el ácido, a la vesícula biliar; el agrio, al hígado; el amargo al corazón e intestino delgado; el dulce e insípido, al bazo estomago y el picante al pulmón e intestino grueso. Dice el “Neijing”, el tratado de medicina más antiguo: El sabor en pequeñas cantidades nutre al órgano y en exceso lo daña.

-¡Claro, cuadro ¡ Ya la pille. La cerveza, como es amarga, nutre al corazón, nos vuelve eufórico, el sentimiento de este órgano es la alegría y la residencia del espíritu, pero tomándola exageradamente lo jode…Viejo manolo, ojo con la frías.

-Así es compadre, y además hay que tener en cuenta el color que también alimenta.

-Compadre- ¿De qué vaina me está hablando? Es en serio o mamadera de gallo.

No, viejo man. Esos carajos son sabios. Imagínese que la teoría del color expuesta por los orientales cinco mil años atrás, hoy en día la ciencia la ha comprobado. Los antiguos, que mediante la observación, la clarividencia y la revelación concluyeron que el color es un nutriente energético que incide en nuestras emociones. El negro nutre al riñón-vejiga; el verde al hígado-vesícula biliar; el rojo al corazón; el amarillo al bazo-estomago; el blanco al pulmón. ¡Por eso compré esta camisa con los cincos colores¡ Estoy, cuadro, bien alimentao.

-Nooojoda, compae ¡Parece un tutifruti¡. No estamos en carnaval, trapo loco.

Precisamente, cuadro : como bien lo dice la canción de esa filosofa de la guaracha, Celia Cruz. La vida es un carnaval. Un plato de comida debe ser una fiesta de múltiples colores y sabores. Y como es una bendición del cielo, por ello debo dar gracias.

-Entonces el vestir de una forma influyen en nuestras emociones?

-Claro, viejo man . Usted entiende este conocimiento rápidamente. Es que el hombre se enferma por no vivir en el vacile, nos complicamos la existencia, eche cuadro, uno debe vivir en el goce permanente. Como dice esa famosa champeta cógela suavemente.

-Viejo Memo, hoy mismo me compro una camisa roja ….para estar con el corazón radiante..Monocuco.

-Fíjate que, según la energética, el exceso de un sabor altera el psiquismo del sujeto, porque hay características psíquicas concretas que se generan en cada órgano. Por ejemplo si usted consume demasiado dulce se vuelve obsesivo, de paso daña al bazo-estomago, provocando un montón de enfermedades , como diabetes, obesidad…..Igualmente si ingiero exageradamente ácido descompone al hígado con la cual acrecienta la rabia, y en vez de tener una decisión adecuada y generosa ,lo lleva vivir en un estado de indecisión permanente y cólera.

Por Roque Ortega Murillo.


No hay comentarios: