jueves, 20 de noviembre de 2008

MEDICINA TRADICIONAL CHINA-EL ARTE DE SANAR DEL SOPLO








La MTCH, especialmente la Acupuntura es la l medicina mas antigua de la humanidad se remonta aproximadamente a 5000 mil años.

Para la tradición China el hombre es la materialización de una energía del cosmo, que se proyecta a través de los padres, para constituir nuestro capital genético. Este es el origen. Luego, cuando el hombre se hace independiente, después del nacimiento, se desarrolla todo un sistema de canales, lugares por donde transcurre la energía y que es en consecuencia de nuestra alimentación y respiración. Se forma así una telaraña de canales de energías que nos permiten estar en simbiosis homeostática con el medio ambiente, En el recorrido de estos canales o caminos existen lugares donde se concentra con especial cualidad más energía, este es el resonador o punto de acupuntura.

MECANISMO DE ACCION

En base a estos postulados de energía se deduce que la acción de la acupuntura estará en razón de la armonía de las diferentes energías.
El terapeuta actuara en los diferentes puntos o canales, ya sea con FINAS AGUJAS, CON EL MASAJE ENERGETICO, CALOR O MOXIBUSTION, QI GONG, con el fin de equilibrar el organismo alterado.

INDICACIONES DE LA ACUPUNTURA

Si el hombre es la materialización de la energía, podemos actuar ante cualquier alteración, especialmente en el aspecto espiritual y mental. Por consiguiente se puede aplicar a cualquier enfermedad. Sus limites dependen en primer lugar por el acupuntor, en segundo lugar por el tipo de enfermedad,y finalmente por la situación personal del paciente, edad-sexo etc.

En occidente la OMS ha elaborado una extensa lista de múltiples enfermedades que pueden ser tratadas por esta medicina milenaria, si duda un patrimonio de la humanidad. Pero lo trascendente de la aplicación de la acupuntura, es que sus indicaciones se generalizan a todos los seres vivos.

TRATAMIENTO EN GENERAL.

Fecundidad esterilidad, prevención de malformaciones congénitas, tratamiento general de los niños enfermedades congénitas o hereditarias , enfermedades cardiovasculares, psíquicas, enfermedad tumoral, enfermedades reumáticas, enfermedad infecciosas, enfermedades autoimunes, sistema digestivos, enfermedades metabólicas, enfermedades pulmonares , problemas de sangre, sistema circulario y linfático, sistema nerviosa, problemas en la piel etc.


LA ENFERMEDAD.
Para la MTCH nuestro planeamiento ante la vida facilita que aparezca eso que se llama enfermedad, y como ven, tanto los accidentes, las enfermedades infectocontagiosas, inmunes o tumorales tienen la misma causa: Es la enfermedad que adoptadas diferentes formas, es una forma de vivir. Hoy se sabe por moderna investigación neurobiológica que la actividad del sistema nervioso central se expresa por las ideas, pensamientos, la manera de sentir, de tener animo o humor, se produce por una serie de sustancias que se llaman nurotrasmisoras, que son de naturaleza eléctrica-química-por ejemplo la dopamina y la serotonina, dos nurotrasmisores que están muy estudiados o endorfinas, que actúan sobre el dolor. Y esos neurotransmisores no solo se van a quedar en el cerebro, sino que pasan al torrente sanguíneo, además de servir de comunicadores entre las neuronas. Eso va estimular el sistema hormonal, que a su vez va estimular el sistema inmune.Tambièn actuará sobre el sistema de reproducción celular.

Con lo cual vemos, que nuestra actividad mental,psiquica, emocional, anímica tiene una gran influencia sobre nuestros procesos orgánicos. La MTCH, compromete al paciente a través de su propia energía despertar la capacidad de auto curarse de forma natural.

LA PREVENCION ES EL FUNDAMENTO DE LA ACUPUNTURA

Según José Luís , maestro internacional de acupuntura, director de la escuela Neijing , la MTCH, al utilizar como base de su teorías la dinámica natural de la vida y al utilizar como tratamiento las propias posibilidades energéticas del enfermo y del terapeuta, sitúa a esta forma especial de curar, un método de autentica liberación , en el que paciente deja de ser paciente, para pasar a ser un sujeto activo que comienza a conocer a través del acupuntor los motivos, el origen y el tratamiento de su enfermedad. Así colabora con el estilo de vida, con sus sentimientos, con su alimentación, respiración en todos los mecanismos curativos de su enfermedad.

LA ALIMENTACION CELESTE












Compadre Chemo que hace usted arrodillado a estas horas de la mañana ¿Qué pecado cometió, se e arrepintió?





-Que pecado ni qué carajo compadre Memo, estoy alimentándome celestemente, es una restauración mental y espiritual. Es un tiempo de quietud para armonizar mi interior.





-Nooojoda compadre sipote vaina, no le entiendo un carajo, definitivamente se enloqueció.





-Tranquilo viejo man déjeme explicarle uno no solo se nutre de los alimentos, también por medio de la respiración, es decir una alimentación que nos proporciona la madre tierra y la otra el aire, que nos lo da el cielo, y como estamos inmerso entre el cielo y la tierra mi cuerpo es un templo, de tal manera mi compadre que cuando respiramos aquieto mi mente y al espíritu…Y afortunadamente es gratis, no pagamos impuestos por el servicio.





-Erda compadre me tiene sorprendido que bicho le ha picado, no me queda bien claro la vaina, ustedes desde que anda estudiando chino anda raro.





Tranquilo cuadro. Déjese ilustrar y contagiase de sabiduría, los pueblos orientales practica el arte del buen vivir, es decir mantenerse cheverismo, mono, sabes como es. Ellos para mantener esa energía vital o el soplo que hablan los chinos, practican la respiración, yo lo estoy haciendo todas las mañana antes de comenzar la jornada del rebusque, medito unos 20 minutos, entro en quietud, solo respirando suave, armonioso como un lago en calma.





-Sigo sin entender esa forma de alimentarse, yo lo hago es con pescao y patacón pisao.
Eche pero cálmese compadre déjese impregnar de conocimiento –Sucede que nosotros los adulterados respiramos pesimamente, debemos recuperar la respiración abdominal-Viejo man nosotros tenemos un musculo enorme que se llama diafragma, que es como un fuelle, pero no el de la acordeón de Alfredo Gutiérrez, no lo usamos. Nosotros podemos observar esa respiración cuando vemos a un bebe dormido.





-Esta vaina es complicada sigo sin entender compadre.





-Tranquilo, compadre, simplemente vamos a tomar el aire desde la parte baja del estomago, inspiramos por la nariz pausadamente, e inflamo el estomago como si fuera un balón, retenemos el aire por unos segundos y posteriormente vamos expulsando suavemente por la boca. Esto es muy importante desde el punto de vista de la prevención, enseñar a respirar adecuadamente, al no hacerlo provoca estancamiento energético, podemos evitar muchos desordenes en la alimentación-





Eche cuadro y que consigo con todo ese cuento.





-Aunque no lo creas es la terapia que podemos hacer nosotros mismo y gratis. En primer lugar vamos a nutrir todo el organismo, cuando tomamos el aire alimentamos al riñón e hígado, en la pausa que le explicaba, al bazo estomago y cuando lo expulsamos nutrimos al corazón pulmón. Tenemos que aprovechar; es lo más económico que tenemos compadre, antes que el capitalismo salvaje se le dé por cobrar, entonces si nos jodimos.





-Fíjese compadre que el niño posee una respiración abdominal completa, armónica, pero en la medida que va creciendo y amplia sus relaciones con el entorno, los diferentes impactos emocionales, le genera respiraciones caóticas, especialmente se hace de costal, con la cual va perdiendo esa capacidad de respirar diafragmáticamente, solo quedan suspiros, de allí que es fundamental realizar una labor preventiva en el aspecto respiratorio, para evitar la aparición de diferentes enfermedades.





-Viejo Chemo ya voy entiendo la jugada, es simplemente algo fabuloso- ¿Cuánto tiempo debo respirar?





-De 10 a 15 minutos es suficiente, viejo man. Algo importante que plantea, compadre, la gran tradición oriental establece que el diafragma es el pequeño corazón y los impactos emocionales se relacionan con el corazón, de tal forma que la estructura general del organismo remite el impacto al diafragma y preserva al emperador, por eso, se hace de costal. Sí e fuelle no funciona se genera bloqueo y estancamiento. Incluso evitamos trastornos cardiovasculares.
La meditación es una forma de desarrollar la intuición de la persona, para que pueda acceder el conocimiento interior. Es un camino de autorrealización y comprensión universal; alcanzar este estado requiere un control mental, las personas según Anandamurti, deben enfocar su mente a la meta espiritual, luchando contra todos los obstáculos, conflictos y perturbaciones mentales que vayan apareciendo en el camino.





El doctor Bernie Siegel, cirujano y catedrático de la Universidad de Yale en EE.UU, describe algunos de los beneficios de la meditación: Tiende a disminuir o normalizar la presión sanguínea, el pulso y el nivel de las hormonas del estrés de la sangre. Produce cambios en los esquemas de las ondas cerebrales, que presenta menor excitación. Igualmente aumenta el umbral del dolor y reduce la edad biológica del individuo; es decir reduce el desgaste de la mente y el cuerpo, ayudando a la gente a vivir mejor y más tiempo.





- Compadre que bueno poder aplicar todas estas enseñanzas, nos vemos mañana el estadio de softbol.





- Mañana, no, tengo programado ayunar.





-Como así, cuadro ahora se metió a monje, que vaina ya usted está exagerando, eche entonces va pasa filo, yo ayuno solo cuando no como una chuleta o un bocachico en el desayuno.





-Definitivamente, viejo Memo, usted a veces se me queda corto, ¡Qué monje ni qué carajo¡ El profeta Mahoma dice: La verdadera cura se logra con el ayuno. Ayunar mi querido compadre, un día a la semana es una forma de prevenir múltiples enfermedades, además como mi estructura es un espíritu con forma descanso todo el sistema para que se repotencialise, cultivando el vacio, igualmente me solidarizo con miles de personas que no tienen la posibilidad de comerse ni, siquiera un pan. Con ello purifico el cuerpo físico, mental emocional, eso sentir sereno con el pensamiento claro.





-Viejo Chemo, cuando me invita a escuchar esas charlas de esa medicina legendaria, sin duda estoy que me apunto, me ha convencido, que viva esa filosofía de vida…me apunto compadre. Va pa esa.
Roque Ortega Murillo.


.



-