sábado, 13 de julio de 2013

LA LUNA DE CHOCOLATE Y AREQUIPE

ROQUE ORTEGA MURILLO

    La profesora Angélica le explicaba la importancia de los sueños al curso del  Kínder Alegría de Aprender. Los sueños hay que alimentarlos así como regamos el huerto para que las hortalizas crezcan, todos los días debemos cultivarlos. Los niños les encantan asistir a las clases con la maestra Angélica, su dulzura y la manera creativa de orientar su enseñanza, mantienen a los chiquillos entusiasmado. Ella todos los días llega disfrazada de cualquier personaje; la risa y la algarabía es el estado permanente en sus clases.
Un gran soñador fue Julio Verne, escritor francés que hace mucho tiempo, se imaginó cómo viajar a la luna y al fondo del mar, hoy, en día, ese sueño es posible, hoy el hombre viaja al espacio y a la luna en unas naves inmensas, y el mar en submarino, explicaba Angélica a los niños.
No debemos permitir que nos roben los sueños, eso nos vuelve niños agresivos-dijo Carlitos.
-         Así es, Carlitos, afirmó la profesora. También tristes y aburridos-
-         A propósito, dijo Angélica: ¡La otra semana es el día de la madre. Debemos festejar ese acontecimiento. Algunos de ustedes han soñado con los regalos para mamá.
-         Sí, dijo Luis- yo le voy a dar una serenata.
-         Yo, le regalaré un celular a mi mamita, agregó Mario.
-         María, gritó- yo le daré un ramo de Flores.
-         Aluna dijo: -yo me disfrazaré de payaso para hacer reír a mi madrecita.
-         Juan,-yo le regalaré un ¡phones.
-         ¿Sebastián tu qué le vas a regalar a tu madre?
-         Yo, soñé en convertirme en pájaro para viajar por todo el mundo.
-         Me iré a la Luna, la bajaré y la convertiría en chocolate, en helado de arequipe, ¡es el regalo para mi madre¡







lunes, 8 de julio de 2013

EL TERAPEUTA DEL VOLANTE

Roque Ortega Murillo
El  conductor del taxi no pudo evitar entrometerse en la conversación de los pasajeros. Se dirigía del sur al norte de la ciudad, disculpe pero uno en esta profesión termina siendo transmisor de servicio, yo me considero un terapeuta del volante.
-Espero no molestarlo, yo sé cómo podría mejorar la situación de su hijo con ese problema del asma. Mi nombre es Camilo Sánchez, llevo diez años conduciendo a este cacharro. Yo también sufrí de esa enfermedad y a dos cuadras donde ustedes se embarcaron hay una consulta popular de Acupuntura. Tengo  seis meses de tratamiento, con un resultado maravilloso, hasta el punto que deje de usar el inhalador.
-Caballero gracias, muy amable por su preocupación. Estoy desesperado con el pelao. Esta semana ha sido crítica con la crisis, no sé qué hacer. Está en manos de la institución médica más importante de la región, mas sin embargo, no veo mejoría. Así que la agradezco su información. No conozco nada de la acupuntura, sé que es de origen chino.  ¿De verdad  funciona?
-Mire yo llevaba 15 años de tortura, es desesperante saber que el aire no entra, uno siente que la vida se le va. Y por pura casualidad transporté a uno de los doctores que atiende en esa consulta. Me vio muy mal, hasta el punto que me ofreció su servicio. Le confieso que llegué con reserva, ¡eche¡- ¡que unas agujitas me iban a sanar esta vaina¡. Además los médicos tienen apariencia raras, son medios extraños, la mayoría tienen barbas y el cabello largo, parecen talibanes. Pero como me sentí tal mal decidí asistir a la consulta. Fue alucinante en la primera sesión, se me quitó la crisis, así que estoy con un tratamiento, la verdad amigo me siento maravillosamente bien. Y esta semana vino a atender un señor al que le llaman el maestro, como que es el duro de las agujitas encantadas. Pues  él tiene    pinta como  de cura, o de cantante de rock; no sé cómo  definirlo pero el hombre es un Maestro. Todos lo tratan con respeto, cariño y admiración, debe aprovechar y llevar el pelao.
-Por lo que le he escuchado al niño la crisis le da cuando está con su abuela, o sea su madre.-
-Así es Camilo, es curioso- imagínate mi madre vive en el norte, con todas la comodidades y como yo me separé de mi esposa, ahora el niño esta con la abuela. Vive como rey, pero más enfermo. En cambio cuando lo llevo a la casa de la novia que tengo ahora, prácticamente no se enferma. Ella tiene dos niños casi de la misma edad de Felipe, se llevan super bien. Paradójicamente no tiene lo mismos cuidados que le brinda mi madre, es más estoy seguro que come hasta sin lavarse las manos. En cambio la abuela le tiene una medidas higiénicas extremas, una dieta rigurosa, pero nada. Se le presenta la crisis.
-Pero cuéntame, ¿El niño juega en casa de su abuela con sus amiguitos?
-Mi mamá no le permite relacionarse con los vecinos, porque ella odia el fútbol, y como los niños se la pasan jugando a la pelota, no quiere que el nieto sea futbolista, esta empecinada que él tiene que aprender a tocar piano.
-A Felipe no le gusta la música- por lo que veo lo están obligando, seguramente a él le gusta es el fútbol. No vibra con el piano.
- Ahora usted me hace caer en cuenta que esta última crisis se le presentó después que mi madre le arrancó los afiches de Mesis y el de Falcao, ellos son sus ídolos.
-Pero ella está interviniendo en el espacio del pelao. Lo está asfixiando. Felipe necesita jugar  lo que le gusta, él se divierte es con el fútbol. Seguramente en casa de su novia juega con los otros niños y los vecinos, allí es feliz. Por ello no se enferma. Me parece a mí con todo respeto que su madre hace mal, con esa actitud de policía que tiene con su hijo.
-Lo he hablado con ella, pero usted no conoce a mi madre es terca como una mula, se empecina que al niño hay que formarlo desde temprana edad como  ella quiere. Dizque para que sea un hombre distinguido, imagínese esta semana contrató a un profesor de inglés para que le dicte clases privada.
Me disculpa nuevamente, pero creo que su mamá es responsable del asma de su hijo-
-¿Cómo así?. El amor que siente por su nieto es inconmensurable. Me cuesta creer eso. Estoy pensando seriamente que nos están echando brujería. A mi madre le tienen envidia en el barrio.
-Debe ser incómodo para usted escuchar lo que le estoy diciendo. Pero usted lo ha dicho, en casa de su novia no se enferma el pelao. Blanco lo es, gallina lo pone.
El pasajero se fue enrojeciendo en la medida que el taxista señalaba a la abuela como responsable de la salud de Felipe, no le gustó la opinión del parlanchín conductor. Situación que trato de calmar su compañero de la carrera. Compadre no lo tome a mal pero  creo que el señor  tiene un poco de razón.
-¡Aja que vaina¡ ahora usted también se va a poner en contra de mi madre.
- Cálmese. No es para tanto. Yo sé que su mamá no lo hace de mala fe, pero hay que tener en cuenta que el niño nada de lo que le están obligando a hacer, le gusta.
-Vea compadre, vamos a bajarnos aquí. Cambiemos de tema.
Los dos pasajeros se bajaron del taxi ante de llegar a su destino. Tranquilo caballero dijo el taxista, no es para tanto. Yo creo que la bruja es la abuela de Felipe.