lunes, 25 de mayo de 2015

EL AZÚCAR ESTA ENVENENANDO A LA HUMANIDAD, LA DIABETES AUMENTA


Roque Ortega Murillo
-          ¡Hola compadre¡ lo noto ofuscado- ¿Qué le pasa?

-          ¡Es que mi mujer me esta envenenado¡

-          ¡No compadre! Mi comadre es una mujer bondadosa. Usted se enloqueció.
Le he dicho mil veces, que no le eché tanto azúcar a los jugos, que me lo de simple. El       café          es un dulce de café.

-          ¡Huy¡ Compadre usted un exagerado. No es para tanto, seguro lo quiere mucho que, lo       endulza con las comidas.

-          ¡Me está matando, ¡ poco a poco. Ese producto es un veneno  permitido. Es peor que la cicuta.

-          ¡Definitivamente, ¡ usted se le corrió la teja. Déjese de vaina compadre.

-          ¡Mire compadre ¡Leí un artículo interesante, explica que la humanidad está viviendo silenciosamente una epidemia que está matando mucha gente, la diabetes, ya casi es una pandemia. Vivimos ansiosos porque comer a toda hora dulce.

-          ¡Así es de grave la vaina¡.

-          ¡ No solo eso¡. Cada vez que consumismo azúcar estamos despertando nuestros genes de esclavos.

-          ¿Qué relación tiene la azúcar con la esclavitud?

-          ¡Compadre la esclavitud se desarrolló en América, gracias a las plantaciones de caña.

-          Pero lo más fascinante fue un artículo que leí de la Medicina China, que plantea que el sabor es el que nutre al órgano, así que a los riñones lo alimenta el salado, a el hígado el ácido, el amargo al corazón, el dulce al bazo-estómago y el sabor picante al pulmón. Pero aclara en dosis bajas, muy pequeñas, casi imperceptible. El exceso lo daña, y lo peor compadre que el exceso del sabor altera el psiquismo.

-          ¡Yo¡ No le entiendo un carajo. Cada vez que conversó con usted me sale con un cuento chino.

-          ¡Tranquilo, Tranquilo, compa. Poco a poco lo va ir entendiendo, para esa tradición milenaria, el psiquismo está en cada órgano, por ejemplo, el sentimiento del riñón es la voluntad, responsabilidad y firmeza, pero el miedo es lo patológico, así sucesivamente, el hígado su psiquismo es la decisión dulce, serena y juiciosa, pero la rabia, la ira lo enferma. Entonces el sabor del bazo-estomago es el dulce, que alimenta la reflexión, pero el exceso provoca obsesión; por eso es que hay tanto locos sueltos, muchos obsesivos. Pero aclara esa tradición que realmente el sabor que nutre al bazo, es el insípido, que es propio de los cereales, por si solo son los carbohidratos que necesita el cuerpo, para generar azúcar que nos proporcione energía. Así, que la azúcar refinada en exceso altera la función del psiquismo de ese órgano, el pobre no puede metabolizar tanto bombardeo de dulce, y como además el señor bazo es el encargado de distribuir y transportar los otros sabores, su función se va agotando, provocando obesidad y diabetes entre muchas otras enfermedades.

-          ¡Caramba¡ Compadre eso tiene como sentido.

-          Además el bazo según la tradición oriental es un órgano disponible y humilde, siempre está en función de servicio. Pero el hombre hace todo lo contrario. Nos dedicamos a acumular, almacenar, y apegarnos, todo el mundo quiere más, más y más. Eso  enferma a el espíritu, la obesidad y la diabetes son enfermedades de almacenamiento, de ideas, de sentimientos.

-          ¡Ósea, compadre¡ que este órgano también dos deja la enseñanza de la humildad y disponibilidad.

-          Así, es que debemos ser un hombre bazo, no acumuladores, seguramente es por eso que    somos muchos barrigones en el planeta.

-          Mire la guerra en Colombia, es porque hay gente que quiere tener más tierra y los pobres que se jodan. El conflicto colombiano tiene sus raíces en la tenencia de la tierra.

-          ¿Entonces solo consumiendo cereales es suficiente para alimentar el bazo?

-          Así, es. Y sobre todo que sean cereales integrales. Los cereales ha sido la base de la alimentación en este planeta, es el alimento de mayor facilidad para la digestión. En China el arroz, Europa el trigo y nosotros en América, e maíz.

-          ¡Compadre¡ hay que hacer una campaña educativa para que nos enteremos del daño que provoca la azúcar refinada.

-          ¡Ahora¡ Si me entiende porque mi mujer me esta envenenando. No quiere entender que el  consumo de azúcar está relacionada con muchas enfermedades, más de cien. Ella dice que eso es propaganda de desprestigio.

-          Se debería colocar en el empaque de la azúcar, así como el anuncio que colocan en el cigarrillo y alcohol. El dulce en exceso daña la salud.

-          ¡Pero como este planeta está loco¡ seguramente consumiría más azúcar. Lo prohibido es excitante. La venta de cigarrillos y bebidas  ha aumentado.

-          Teniendo en cuenta esa dinámica del sabor. ¿Qué pasa con el salado?

-          Compadre, es tema de otra conversación, pero por lo pronto según ese postulado energético el exceso de salado, provoca miedo y daña al riñón, el exceso de ácido, incita la violencia, el exceso de amargo daña al corazón, le provoca demasiado alegría y tristeza, finalmente el exceso de picante lesiona al pulmón y nos pone demasiado melancólicos.

-          interesante, trataré de implementar estas teorías en la cocina de la casa. Hay que comenzar por el hogar, de a poquito a poquito vamos hacer esos cambios. Gracias compadre, por el dato. Discúlpeme por haberle tratado de loco.

-          Le cuento compadre la OMS está preocupada porque el aumento del consumo de azúcar, particularmente en bebidas endulzantes con azúcar. En América latina, donde el 23% de la población es obesa y un 38% tiene sobrepeso, y según la FAO, y la incidencia de la diabetes  está  en  aumento.
-          La OMS aconseja el consumo de azucares libres o agregados a los que contienen naturalmente las frutas y verduras no supere el 10% (50 gramos) de la ingesta de calóricas total diaria.
Según la Federación Internacional de  Diabetes (FID), una persona muere cada 7

segundos por causas vinculadas con esta patología. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentan más  del 50% en los próximos diez años si no se toman medidas urgentes. Se prevé para este año estas muertes en más de un 80% en los países   de ingreso medios alto.





EL VALOR NUTRITIVO DEL SABOR Y EL COLOR