lunes, 21 de octubre de 2013

LE COMPRE TU DIENTE AL RATONCITO PEREZ

ROQUE J ORTEGA MURILLO
Ese día Maritza no quiso levantase como de costumbre, gritando de alegría y conversando con sus dos muñecas de trapos, la negrita de nombre toñita y la rubia, Karina. Una profunda tristeza embargaba su corazón.

En vista que era casi las doce del mediodía y Maritza no salía del encerramiento; su mamá doña Tomasa, decidió a ver qué pasaba con su niña, le era extraño el comportamiento. Al no sentir el estallido de su alborozo la tenía preocupada. Le toco la puerta de la habitación y la llamó  ¿Maritza abre por favor? ¿Qué te paso mi amor?

La niña no le respondía, seguía sumida en un mutismo eterno. Ante el silencio de Maritza, doña Tomasa empezó a desesperarse y comenzó a gritar- ¡Negrita por favor abre la puerta ¡,! me muero por saber qué te pasa¡
Sigilosamente Maritza abrió la puerta y apareció sollozando sin decir una palabra-
-Amor, no me gusta verte así. ¿Cuéntame que paso? Dijo su mama. Ella la encrespo a su mamá, diciéndole.
- ¡Mami porque tienes colgado mi dientecito en tu pecho¡ Yo se lo regale al ratoncito Pérez.
-¡Oh, ya entiendo porque estas así¡ Lo que paso mi amor, fue que el ratoncito Pérez, no tenía queso para alimentar a sus hijos y me vendió el dientecito. Tu hubiera hecho lo mismo.
Ella exclamo ¡Mami¡ ¿ Le compraste el dientecito?- Tu eres muy buena- te quiero mucho mami linda.

Nuevamente Maritza recupero la alegría y empezó a cantar, a bailar como siempre. Sus hermosos ojos negros se iluminaron como luceros. Abrazo fuerte a su madre y le dijo:
-Mami, prométeme que mañana cuando vayas el supermercado, cómprale al ratoncito Pérez  alimentos para la semana. No quiero que sus ratoncitos se mueran de hambre. Me moriría de tristeza si pasa eso.

   


viernes, 18 de octubre de 2013

LLORAS PORQUE PERDISTE INGLES

ROQUE ORTEGA MURILLO
Aquella tarde de abril lluvioso, frío y lúgubre una  mujer hermosa de rangos indígenas, delgada y cabello corto se encontraba sentada en la sala de espera de la consulta de la casa de la fe, lloraba por una pena de amor. De sus ojos brotaban lágrimas a cuanta gota, aunque intentaba disimular el llanto, era imposible detener el diluvio de sus lunas. Escondía su rostro en sus pequeñas manos para evitar ser observada por el grupo de pacientes cuyos turnos estaban atrasados. Pero Juan Nicolás un niño de aproximadamente cinco años  de edad, que se encontraba jugando con sus soldaditos de plomo en ese lugar de sanación,  a primera vista él se dio cuenta del drama que estaba viviendo aquella bella mujer.

Juan Nicolás observaba a la mujer llorar y decidió acercarse para preguntarle que le pasaba-hola ¿Por qué estas llorando? A mi mamá me dijo que si uno llora mucho se pone feo, y tú eres muy linda.  
Ella no se inmuto ante el acercamiento del niño; era como si solo existiera ella y su pena, sorda y ciega. Su llanto en la medida que transcurría el tiempo era más intenso, hasta el punto que el resto de las personas terminaron comentando entre sí, que tendrá esa pobre mujer,- porque no la atiende rápidamente,- pobrecita debe tener un dolor muy fuerte, será un cólico renal o un cólico menstrual,- murmuraba la señora más preocupada por la situación de mujer que lloraba a cántaro.

Pero Juan Nicolás no se daba por vencido y volvió a preguntarle a la triste mujer ¿Por qué lloras, te vas a poner maluca? Seguramente perdiste el examen de inglés. No seas boba, yo te puedo ayudar,-yo sé bastante inglés. ¡Te puedo enseñar¡ dijo Juan. !Yo creo que también perdiste matemática¡. Por más que el inquieto niño insistía en sacarle una palabra, ella seguía sumida en su dolor de amor. No le prestaba atención.
 -Juan Nicolás no se aguantó más  y la tomo de sus manos y le dijo:

Papá en inglés se dice father, mama   mother,  niño child,  perro dog, lápiz pencil. My name is Juan Nicolás,¿ Does your´s name?  Hablar inglés es fácil. Mañana vas a ganar el examen y vas a hacer la chica más linda.

De repente la solloza mujer saco un pañuelo del bolso y empezó a secarse las lágrimas.  Mágicamente su rostro se fue transformando en una diosa angelical, inexplicablemente dejo de llorar. De su sus labios emergió una hermosa sonrisa y tomo a al niño entre sus brazos y le dijo: Me llamo Zaida, ya se me paso la tristeza, tú eres como un doctor. Gracias preciosos, vuelve y pronuncia mama en inglés. Enséñame por favor, con tu ayuda voy a ganar el examen. Ella le estampo un beso en la frente al niño profesor, Juan Nicolás no cabía de la dicha, había conseguido robarle una sonrisa a la desconocida chica. - Le dijo: cierra los ojos, yo también soy mago. De su maletín saco una flor y se la entregó a Zaida…esta flower es para que nunca me olvides y me lleves en tu corazón.