domingo, 30 de junio de 2013

DIOS SE LLAMA SOPA

De camino a casa dos niños regresaban del colegio jugando fútbol con una lata de gaseosa, bajo una pertinaz lluvia; rogaban que arreciara. En ese pueblito caluroso cuando llegan los aguaceros el transcurrir de sus vidas se convierte en una fiesta. Gritaban a todo pulmón ¡Mi Diosito por favor suelta la llave del cielo para que llueva, ¡ el pedido se le convirtió en un coro al que otros niños se le unieron para formar el festín, suelta la lleve mi Diosito, suelta la llave mi Diosito. (Bis)
-¿Tu por qué quieres que llueva?- pregunto Juan a Pedrito.
- Para que crezcan los mangos.
-Pues no solo para los mangos, los nísperos necesitan crecer, y para que se llene el arroyito que se forma frente a mi casa.
-¡Y eso¡
-Así puedo construir mi barquito de papel para navegar por el mundo.
Me vestiré de capitán.
-Huy me enseñas a construir un barquito para mí.
-Sí, seremos dos capitanes, Juan.
-A propósito Pedrito, ¿Quién maneja los barquitos de papel?
-Estoy seguro que Dios.
¡Dios, oh Dios, ¿Pero cómo). Yo no lo veo.
-Él es invisible, es como un mago.
-¡Un mago¡
-Sí él está en todas partes, si supiera que él todas las noches me acaricia.
-Cómo así, a mí no me pechicha, deseo que me haga cosquilla y me cante una canción.
-Yo creo que sí lo hace. Tú no te fijas.
-¡Pero cómo¡
-Él se disfraza de mamá o papá, de abuelita o abuelito.
-No te entiendo-
-Dios manifiesta su amor a través de ellos, solo tienes que abrir tu corazón, cerrar los ojos con alegría cuando te vayas a dormir; y veras estrellitas, maripositas de miles colores. Así es como ese señor o señora, realiza su magia. Cuando me tomo la sopa siento su aroma.
- ¿Entonces Dios También se llama sopa?
-Sí, torta, chocolate, en todas partes esta, es como Supermán.
- O el Chapulín colorado.
Roque Ortega MUrillo
Ilustración Rosita Perez.







martes, 25 de junio de 2013

LA PREVENCIÓN ES EL FUNDAMENTO DE LA MEDICINA CHINA



-Hola, compaé Memo. ¿ Qué le pasa?. Tengo varios días de no verlo, todos te extrañamos.

Tu ausencia se nota en el club mundial del domino.

-Compadre Chemo, lo que pasa es que estoy preocupado y desesperado, a mi mujer le ha dado por cambiarme la dieta alimentaria. Quiere quitarme de la noche a la mañana mis costumbres, después que hemos vivido más de 20 años juntos…

Esa situación me tiene enfermo y eso que yo nunca he sufrido de enfermedad alguna, ni siquiera un dolor de uña. ¡Imagínese, compadre Chemo! A Maritza el curso de comida vegetariana la tiene trastornada; creo que exagera, una cosa es llevar una dieta sana, pero decir que la carne, el pollo y el pescado hacen daño, pues me tiene desconcertado.

¡Erda compaé! ¿Cómo así? Yo llevo toda una vida comiendo todo lo que se me atraviesa y nunca he sufrido de un carajo. Yo lo que sufro es de buen humor, vivo embriagado de alegría, quizás por ello no me enfermo.

-Compadre, no la he podido convencer que cambie de parecer, vive obsesionada con lo que come; lo curioso es que siempre está enferma, y peleada con ella misma. Primero fue macrobiótica, después ovolactovegetariana, luego lacto vegetariana y por último vegetariana pura. ¡Estoy que me voy de casa¡. Ya no aguanto esa vaina, no puedo comerme un salpicón de tollo con arroz de coco, ni un sancocho de boca chico. ¡Parezco un conejo¡ Estoy que me separo de Maritza, le he dicho que cocinemos por separado, pero nada. ¡Nooojoda que vaina barro¡

-No hay que ser tan drástico – compadre casualmente estoy asistiendo a unas charlas que le caen como anillo al dedo. Según la Medicina Tradicional China la prevención es su fundamento y lo bacano, cuadro, es que lo podemos lograr a través de los alimentos.

-Como así compadre explíqueme mejor esa vaina.

Esa tradición oriental plantea que uno se enferma es por el estilo de vida que vivimos, lleno de angustias de temores, miedos, envidias, codicia, soberbia; además vivimos tristes, colérico y obsesivos, etc. Es decir, que la parte mental psíquica es la causa de enfermar...

Carajo compadre, usted habla como un doctor ¡Me tiene sorprendido.

-Viejo man, esa tradición maneja unos conceptos cheverismos,  mono cuco. La incertidumbre de no saber o no tener claro cuál es la alimentación adecuada, nos puede generar algún trastorno, esa situación nos lleva a vivir obsesionados y con temor porque creemos que ciertos alimentos son dañinos. Imaginase, compadre , dizque el pan y las papas producen sustancias que pueden ser cancerígenas ¿Cómo le parece compae?. Vivimos paranoicos. Todo es malo, además algunos medios de comunicación nos confunden con su permanente bombardeo de diferentes dietas. Lo que hoy es bueno, mañana provoca alguna vaina, o viceversa. Uno termina preguntándose qué vaina vamos a comer, carajo.

-Cuadro, qué propone esa tradición para no vivir angustiado por lo que uno va comer.

-Compadre, ellos plantean que todos los alimentos por ser obra de la creación no son ni buenos ni malos, solo que no sabemos utilizar; cada alimento tiene una función determinada. Además, consideran que la alimentación depende de tres aspectos: Una alimentación celeste que se corresponde con la respiración; una alimentación humana que se relaciona con los sentimientos, y una alimentación terrestre que es la que tiene que ver con la nutrición, con los alimentos.

¡Imaginase ¡ viejo cuadro , que existe una relación energética según la configuración dental, que incide en lo que debemos comer, de tal manera los dientes están divididos en 12 molares, 8premolares, 8 incisivos y cuatros caninos. Eso concluye, compadre, que la mayor cantidad de dientes son para moler, por lo tanto la mayor cantidad de alimento que demos consumir son los granos. Los incisivos son para cortar y se usan para vegetales y frutas. Los caninos para desgarrar carne, son cuatro, por lo tanto hay que comerla menos .Así queda configurada una pirámide que nos indica la base de nuestra alimentación, debemos consumir 60% cereales, 25% frutas y verduras, 10% legumbres, y sólo un cinco por ciento carnes.

-Compadre, que análisis interesante, definitivamente esos ojos rasgados tienen sabiduría, qué vaina cheverisima.

-También compae, un factor determínate es consumirlo con buen humor y que sea elaborado con amor. Y como es una ofrenda del Universo sólo tenemos que darle gracias al creador, aunque sea una migaja de pan, porque es un privilegio poder comer en un planeta donde diariamente muere 50 mil personas de hambre. Además hay que tener en cuenta que hay que alimentarse de acuerdo a lo que ofrece el entorno, ejemplo: un esquimal se alimenta de lo que la providencia le concede.

Compadre lo invito a una cerveza para que me siga contando acerca de esa propuestas bacanas.

-Qué casualidad viejo man. La fría, como llamamos los costeños a la cerveza, es amarga, el sabor y el color nutren a nuestros órganos, de tal manera el amargo tonifica al Corazón. La teoría energética del color y el sabor inciden en el psiquismo, es  el gran aporte de la Medicina Tradicional China. Así que cada órgano lo nutre un sabor y color especifico, al riñón, el negro y el salado, al hígado el ácido y el verde-azul; al estómago el dulce, insípido y amarillo, y al pulmón, el picante y el blanco, claro, éste consumiéndolo en mínimas proporcione, porque el exceso lo daña.

-Erda compadre me tiene usted sorprendido con sus conocimientos hasta ya se parece un chino.

Según esa teoría debemos beber la cerveza moderadamente?

Asi es mi compae, pero en la próxima que nos veamos le continuo explicando de las teorías energéticas.

Roque Ortega Murillo-
Nota
Monocuco expresión barranquillera que significa bueno, super bueno, bonito, lo mejor, me siento bien y feliz. Lo mismo significa cheverisimo, al igual que bacano.

VALOR NUTRITIVO DEL SABOR Y EL COLOR


Compadre Memo, la disertación que me contó acerca de la prevención de la enfermedades a través de  los alimentos, a su comadre Maritza la tiene motivada. Partiendo del criterio, como anteriormente me dijo, que esta debe ajustarse a la estructura de todas las funciones digestivas y en especial a la función topográfica dental. Se establece que el alimento que debe ser más consumido son los cereales, debido a que nuestra estructura dispone más premolares y molares; en segundo lugar las verduras y frutas porque disponemos de incisivos para cortar y, por último carnes, por tener los caninos para desgarrar.
 
-Viejo Chemo, me alegra esa vaina. Buena esa. Pa’ lente es pa’ ya¡ .Hoy le voy a comentar que para la Medicina Tradicional China, el SABOR, es de una importancia, independientemente de si es carne, fruta, verdura o legumbre; lo que nutre y regula la actividad de cada órgano es el tumbao del sabor.
 
-¿Cómo así compadre? Yo tengo entendido que los alimentos deben tener una proporción adecuada de vitaminas, calcio, proteínas y otras vainas esenciales…
 
-Viejo man, para esta filosofía milenaria es importante lo cualitativo del alimento, que es el sabor. Ello no quiere decir que no se valore también los criterios que usted menciona.
 
-¡Carajo compadre¡ Definitivamente usted parece chino… ¡Nooojoda que vaina bacana¡
 
-Analiza viejo Chemo, el sabor que nutre al riñón y la vejiga es el salado; el ácido, a la vesícula biliar; el agrio, al hígado; el amargo al corazón e intestino delgado; el dulce e insípido, al bazo estómago y el picante al pulmón e intestino grueso. Dice el “Neijing”, el tratado de medicina más antiguo: El sabor en pequeñas cantidades nutre al órgano y en exceso lo daña.
 
-¡Claro, cuadro ¡ Ya la pille. La cerveza, como es amarga, nutre al corazón, nos vuelve eufórico, el sentimiento de este órgano es la alegría y la residencia del espíritu, pero tomándola exageradamente lo jode…Viejo manolo, ojo con la frías.
 
-Así es compadre, y además hay que tener en cuenta el color que también alimenta.
 
-Compadre- ¿De qué vaina me está hablando? Es en serio o mamadera de gallo.
 
No, viejo man. Esos carajos son sabios. Imagínese que la teoría del color expuesta por los orientales cinco mil años atrás, hoy en día la ciencia la ha comprobado. Los antiguos, que mediante la observación, la clarividencia y la revelación concluyeron que el color es un nutriente energético que incide en nuestras emociones. El negro nutre al riñón-vejiga; el verde al hígado-vesícula biliar; el rojo al corazón; el amarillo al bazo-estomago; el blanco al pulmón. ¡Por eso compré esta camisa con los cincos colores¡ Estoy, cuadro, bien alimentao.
 
-Nooojoda, compae ¡Parece un tutifruti¡ . No estamos en carnaval, trapo loco.
 
Precisamente, cuadro : como bien lo dice la canción de esa filosofa de la guaracha, Celia Cruz. La vida es un carnaval. Un plato de comida debe ser una fiesta de múltiples colores y sabores. Y como es una bendición del cielo, por ello debo dar gracias.
 
-Entonces el vestir de una forma influyen en nuestras emociones?
 
-Claro, viejo man  . Usted entiende este conocimiento rápidamente. Es que el hombre se enferma por no vivir en el vacile, nos complicamos la existencia, eche cuadro, uno debe vivir en el goce permanente. Como dice esa famosa champeta cógela suavemente.
 
-Viejo Memo, hoy mismo me compro una camisa roja para estar con el corazón radiante. Monocuco.
 
-Fíjate que, según la energética, el exceso de un sabor altera el psiquismo del sujeto, porque hay características psíquicas concretas que se generan en cada órgano. Por ejemplo si usted consume demasiado dulce se vuelve obsesivo, de paso daña al bazo-estomago, provocando un montón de enfermedades , como diabetes, obesidad…..Igualmente si ingiero exageradamente ácido descompone al hígado con la cual acrecienta la rabia, y en vez de tener una decisión adecuada y generosa ,lo lleva vivir en un estado de indecisión permanente y cólera.
 
Por Roque Ortega Murillo.