lunes, 20 de diciembre de 2010

EL ARTE DE SANARSE CON LA RESPIRACIÓN Y EL MOVIMIENTO: EL QI GONG.



ROQUE ORTEGA MURILLO

El hombre es la concretización de una obra maestra, por consiguiente es un arte andante, con una capacidad de vivir su realización artísticamente, sin embargo, por no vivir inmerso como la creación de una manera bella y creativa, por ello enferma. Pero como el hombre es producto de una energía universal perfecta tiene el potencial de autocurarse mediante el movimiento y la respiración: el Qi Gong Li, según la Tradición Oriental es la habilidad artística de aprovechar el soplo-la energía, el Qi- para que el ser se funda con su universo y busque el espacio que le corresponde a él.

El Qi Gong es un arte milenario que hace parte de la Tradición Energética Oriental y lleva al hombre a recuperar la capacidad innata de sanarse y sanar por medio del movimiento de su Soplo, a través del vehículo creativo por excelencia, que son sus manos. Todo ello lo va a realizar utilizando la respiración o alimentación celeste, moviéndose suave, cadenciosamente su templo para armonizar su mente y espíritu. Es el mecanismo más sutil de acceder al Qi o energía, una forma de curarse poéticamente.

La práctica del Qi Gong, además de aquietar el pensamiento y lograr un estado de relajación, lo más maravilloso de este prodigioso arte, es poder hacer prevención y curar múltiples enfermedades como la hipertensión, la artritis, fortalecer el sistema inmunológico etc. Dice el maestro de Medicina China, José Luis Padilla, el hombre es un proyecto divino diseñado para no enfermar, y puede vivir en un estado de perfección ejercitando esta práctica, moviéndose con arte y sentido, hacer con sentido de Universo, recobrar una actitud que comienza por unos minutos disciplinados “todo una revolución Espiritual que, grano a grano, intención a intención, gesto a gesto, respiración a respiración….pueda alcanzar la esperanza de oasis, sustentada por la serena soledad acompañada del desierto.”

Aseguran los sabios antiguos que al ejercitar el Qi-Gong es la clave para alcanzar la longevidad a plenitud, sin deterioro mental y físico, la fuente de sus poderes supranormales y de sus experiencias espirituales. Él maestro Wong Kieu Kit acota: “Las habilidades extraordinarias que la práctica del Qi Gong proporciona se puede ver como prodigios increíbles… nuestro espíritu llega a tal estado de pureza y desarrollo, que nos hemos liberados espiritualmente de nuestras limitaciones personales e individuales y no estamos sujetos a la cotidiana construcción mental de tiempo y espacio. En lenguaje taoísta, es alcanzar la longevidad.”

En estos tiempos modernos donde el hombre ha perdido la relación armoniosa con la creación, donde se ha preocupado por cultivar lo externo de su espíritu conformado; olvidándose de alimentar lo interno, el Qi Gong, es una herramienta para poderse sintonizarse y fundirse con esa fuerza inconmensurable que mantiene y entretiene el universo. Una hermosa posibilidad de vivir en el goce y en un estado de salud sano permanente.

No por casualidad los EE.UU el país más poderoso del planeta azul, con un desarrollo tecnológico y científico fomenta en las universidades, y en el campo empresarial, la práctica de la meditación, el Qi Gong, logrando resultados asombrosos mejorando el estado mental, anímico y emocional de sus practicantes. Millares de personas en el mundo han dejado testimonio de curaciones de enfermedades tumorales, autoinmunes e infecciosas ejercitando este arte milenario, mágico que te lleva a evidenciar el misterio y el arte.