martes, 22 de julio de 2008

LA SABROSURA DEL MANGO BICHE

A quién no se le agua la boca viendo a un pelao comerse un mango biche?. Por lo menos a mi me suele suceder cada vez que observo saborear placenteramente esa deliciosa fruta. Además evoco los recuerdos de estudiantes en la primaria y el bachillerato en la época que en clases se armaban guerras con pepas de mangos mientras el profesor explicaba cualquier tema; en muchas ocasiones fue víctima de esos proyectiles.

Son muy asiduas consumidoras de esta fruta en estado verde la mayoría de las mujeres embarazadas, es un su antojo favorito. Igualmente , los niños y adolescentes comen desaforadamente mango biche con sal como pasa boca que muchos consumen clandestinamente porque los padres muchas veces lo prohíben con el argumento que provoca anemia y dolor de estomago.

Es costumbre de las abuelas en la Costa Atlántica estar atentas observando el comportamiento de sus nietas y familiares después de que se pasan las fiestas de carnavales, once de noviembre y fiesta de corralejas; pillarlas con un mango biche en la mano, inmediatamente sentencian: ¡Carajo, Julieta está preñaá¡. Así que la manga, como se le conoce en Malasia, de donde probablemente es originaria, se constituyen en una de las frutas favoritas de los muchachos, todos sucumben ante de su seductor sabor. Cabe acotar que el pueblo paisa acompaña sus guaros con picadas de mango verde y en el Caribe colombiano son famosos los rajuñaos o dulces en época de Semana Santa.

El mango es un árbol elevado, muy frondoso que nunca pierde del todo su follaje; se torna verde y sus ramitas terminales permanecen mucho tiempo unidas. Esto hace que la sombra sea muy fresca. Es por ello que en la ciudad de Valledupar tiene sembrados en sus casas mínimo dos palos, al igual que sus calles y avenidas son engalanadas con estos frutales para mitigar el fuerte calor de esa región.

En Colombia se cultiva en climas templados y calientes. Su fruto es grande, carnosos, oblongo, cordiforme y torcido en el ápice en muchas variedades, con hueso de ordinario aplanando. Los mejores mangos se producen en la isla de Mompox, en Remolino cerca a Barranquilla, en Ciudad Antioquia, en Gaira y Ciénaga, Valledupar y Mariquita Tolima.

El mango es un fruto agradable que contiene fósforo, hierro, proteínas, e hidratos de carbono. Según el sacerdote Enrique Pérez Arbeláez, prestigioso investigador de la flora colombiana, la decocción de la raíz es diurética y su tintura cura al carate; las semillas son astringentes y los cogollos sirven para enfermedades pulmonares, la resina se utiliza para curar aftas y ampollas en las encías y los labios; las hojas masticadas fortalecen los dientes; también se extrae clorofila usada hoy en los dentífricos, consumido maduro con cáscara sirve estreñimiento.

Según la Medicina Tradicional China, la nutrición depende energéticamente más de los sabores y colores. Es así como cada órgano y víscera acoplados son nutridos por un sabor y color específicos. Por ejemplo, las funciones del bazo-páncreas y el estómago están condicionadas por el dulce, e insípido y el amarillo. El hígado y la vesícula biliar son nutridos por el verde-azul y el sabor ácido.

Este postulado energético es la razón por la que sabiamente, los niños y los jóvenes consumen el mango biche, que es de color verde y de sabor ácido. Lo que ocurre es que en la edades que oscilan entre 7 y 16 años, estos órganos se encuentra en máxima actividad y el cuerpo mismo pide el sabor que lo nutre. Es el periodo en donde los pelaos viven la máxima expansión y crecimiento, parecen vientos huracanados, producto de la primavera, estación que de acuerdo con los cinco reinos mutantes, corresponde a la madera y está representada por el hígado y la vesícula biliar.

El consumo de mango verde con sal, en pequeñas proporciones, dosificadamente, nutre con sus sabor ácido y el color verde, al hígado y la vesícula biliar y con la sal, tonificamos el órgano riñón y su acoplado, la vejiga.

Si observamos a los niños, descubrimos que ellos nos proporcionan sabiduría a cántaros. Por tal motivo sigo imitando sus acciones tales como la de comerme un mango biche con sal y pimienta, para de paso tonificar el pulmón-intestino grueso. Envidia de los adultos…
Por Roque ortega Murillo.

VACACIONES ANTI - MESTRUALES

EL 82% DE UN GRUPO DE MUJERES ENCUESTADAS EN LOS Estados Unidos, viven una fiesta por el lanzamiento de una píldora que suspende el periodo menstrual.

Es la mejor noticia. ¡Fantástico¡.- pregonan de felicidad- No hay que preocuparse: la menstruación no arruinará nuestras actividades, ni una fiesta o nuestras vacaciones .

Con la aparición de la píldora anti-menstrual se avecina un gran negocio a costa de la suspensión del periodo, sin que importe si ello provoque efectos secundarios en la salud de la mujer.

La Universidad de Washington y la Escuela de medicina Eatern Virginia en Norrthal, probó un anticonceptivo oral, durante un año si interrupción, en dos mil quinientas mujeres, que se sometieron a experimentar esta droga, con el propósito de reducir el número de periodo, de 12 a 4 por año. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) autorizó la comercialización.

Así pues, el proyecto de suspender el periodo menstrual va por buen camino ya que muchas mujeres no aceptan ese proceso de purificación natural. Incluso algunos científicos están cuestionando el periodo y considera que con la aplicación de este nuevo anticonceptivo se reduce el riesgo de, por ejemplo, cáncer de ovarios, prevendría la osteoporosis, disminuye las oleadas de calor, las migrañas, y las resequedades vaginales.

Reducir el periodo a solo 4 veces en el año, pensamos, es una arbitrariedad. Las consecuencias que provocaría tal despropósito, son simplemente poner en riesgo la salud de millares de mujeres, y todo ello por vanidad. Todas estas mujeres se sometieron a ser ratas de laboratorio sin medir las consecuencias, como por ejemplo alteración hormonal; la mujer consume ligeramente más estrógeno, lo que incrementa el riesgo de coagulo sanguíneo, y en casos extremos de tumores de senos, pues se ha demostrado que el estrógeno fomenta el crecimiento de tumores existente. Algunos expertos consideran que la suspensión del periodo produce cambios en el revestimiento uterino, provocando en algunas mujeres hemorragia, deficiencia de hierro, anemia.

Parece que la ciencia se empecina en someter a la naturaleza con una actitud soberbia, jugando a ser Dios. Lo triste es que algunas mujeres se presta a todo ello, hasta el punto de que muchas jovencitas en países como Brasil, Argentina y Colombia, ya piden como regalo al cumplir los 15 años, un implante de mamas o de cola. Y Fíjense como también se ha asumido como normal la cesárea para poder evitar el dolor de parto.

La mujer moderna, la ejecutiva, la modelo, es presa de la industria de la moda, diariamente se crean nuevos paradigmas de belleza. Todos las jovencitas quieren ser la diva del momento y por ello sacrifican sus cuerpos, sometiéndose a dietas exageradas, hasta a llegar a convertirse en unos sacos de huesos vestidos.

Desde este espacio invitamos a las mujeres a no prestarse a tal situación, pués va en deterioro de su salud e identidad como mujer. Como nos expresa el maestro José Luis Padilla: ¡Hay mujer , el señor ha hecho en ti maravillas¡ . La mujer tiene la función sanadora, que recibió por designio, de ser preservadora, custodia de la especie, es decir, responsable de mantener la humanidad . La mujer es la depositaria de la fuerza de la creación. Por tal motivo es bella: es la poesía a flor de piel, es él encanto de Señor.

A través de la historia el hombre ha sometido psíquica, espiritualmente y físicamente a la mujer, y ahora se somete a la esclavitud del bisturí y fármacos, por ser la que tenga el pecho más espectacular, más cadera, más …Se somete a codificar su belleza, en base a la industria de la moda, curiosamente manejadas por hombres.

Como en una ocasión nos decía Isía, poetisa española: El creador está permanente enamorado de la mujer y somos las amante del señor”. En cualquier lugar se siente el aroma de Dios.

Por Roque Ortega Murillo


EL VALOR NUTRITIVO DEL SABOR Y EL COLOR

Compadre Memo, la disertación que me contó acerca de la prevención de la enfermedades a través de de los alimentos, a su comadre Maritza la tiene motivada. Partiendo del criterio, como anteriormente me dijo, que esta debe ajustarse a la estructura de todas las funciones digestivas y en especial a la función topográfica dental. Se establece que el alimento que debe ser más consumido son los cereales, debido a que nuestra estructura dispone más premolares y molares; en segundo lugar las verduras y frutas porque disponemos de incisivos para cortar y, por último carnes, por tener los caninos para desgarrar.

-Viejo Chemo, me alegra esa vaina. Buena esa. Pa’ lente es pa’ ya¡ .Hoy le voy a comentar que para la Medicina Tradicional China, el SABOR, es de una importancia, independientemente de si es carne, fruta, verdura o legumbre; lo que nutre y regula la actividad de cada órgano es el tumbao del sabor.

-¿Cómo así compadre? Yo tengo entendido que los alimentos deben tener una proporción adecuada de vitaminas, calcio, proteínas y otras vainas esenciales…

-Viejo man, para esta filosofía milenaria es importante lo cualitativo del alimento, que es el sabor. Ello no quiere decir que no se valore también los criterios que usted menciona.

-¡Carajo compadre¡ Definitivamente usted parece chino… ¡Nooojoda que vaina bacana¡

-Analiza viejo Chemo, el sabor que nutre al riñón y la vejiga es el salado; el ácido, a la vesícula biliar; el agrio, al hígado; el amargo al corazón e intestino delgado; el dulce e insípido, al bazo estomago y el picante al pulmón e intestino grueso. Dice el “Neijing”, el tratado de medicina más antiguo: El sabor en pequeñas cantidades nutre al órgano y en exceso lo daña.

-¡Claro, cuadro ¡ Ya la pille. La cerveza, como es amarga, nutre al corazón, nos vuelve eufórico, el sentimiento de este órgano es la alegría y la residencia del espíritu, pero tomándola exageradamente lo jode…Viejo manolo, ojo con la frías.

-Así es compadre, y además hay que tener en cuenta el color que también alimenta.

-Compadre- ¿De qué vaina me está hablando? Es en serio o mamadera de gallo.

No, viejo man. Esos carajos son sabios. Imagínese que la teoría del color expuesta por los orientales cinco mil años atrás, hoy en día la ciencia la ha comprobado. Los antiguos, que mediante la observación, la clarividencia y la revelación concluyeron que el color es un nutriente energético que incide en nuestras emociones. El negro nutre al riñón-vejiga; el verde al hígado-vesícula biliar; el rojo al corazón; el amarillo al bazo-estomago; el blanco al pulmón. ¡Por eso compré esta camisa con los cincos colores¡ Estoy, cuadro, bien alimentao.

-Nooojoda, compae ¡Parece un tutifruti¡. No estamos en carnaval, trapo loco.

Precisamente, cuadro : como bien lo dice la canción de esa filosofa de la guaracha, Celia Cruz. La vida es un carnaval. Un plato de comida debe ser una fiesta de múltiples colores y sabores. Y como es una bendición del cielo, por ello debo dar gracias.

-Entonces el vestir de una forma influyen en nuestras emociones?

-Claro, viejo man . Usted entiende este conocimiento rápidamente. Es que el hombre se enferma por no vivir en el vacile, nos complicamos la existencia, eche cuadro, uno debe vivir en el goce permanente. Como dice esa famosa champeta cógela suavemente.

-Viejo Memo, hoy mismo me compro una camisa roja ….para estar con el corazón radiante..Monocuco.

-Fíjate que, según la energética, el exceso de un sabor altera el psiquismo del sujeto, porque hay características psíquicas concretas que se generan en cada órgano. Por ejemplo si usted consume demasiado dulce se vuelve obsesivo, de paso daña al bazo-estomago, provocando un montón de enfermedades , como diabetes, obesidad…..Igualmente si ingiero exageradamente ácido descompone al hígado con la cual acrecienta la rabia, y en vez de tener una decisión adecuada y generosa ,lo lleva vivir en un estado de indecisión permanente y cólera.

Por Roque Ortega Murillo.


PREVENCION EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

-Hola , compaé Memo. ¿ Qué le pasa?. Tengo varios días de no verlo, todos te extrañamos.
Tu ausencia se nota en el club mundial del domino.

-Compadre Chemo, lo que pasa es que estoy preocupado y desesperado, a mi mujer le ha dado por cambiarme la dieta alimenticia. Quiere quitarme de la noche a la mañana mís costumbre, después que hemos vivido más de 20 años juntos…

Esa situación me tiene enfermo y eso que yo nunca he sufrido de enfermedad alguna, ni siquiera un dolor de uña. ¡Imaginese, compadre Chemo! A Maritza el curso de comida vegetariana la tiene trastornada; creo que exagera, una cosa es llevar una dieta sana, pero decir que la carne, el pollo y el pescado hacen daño, pues me tiene desconcertado.

¡Erda compaé! ¿Cómo así? Yo llevo toda una vida comiendo todo lo que se me atraviesa y nunca he sufrido de un carajo. Yo lo que sufro es de buen humor , vivo embriagado de alegría, quizás por ello no me enfermo.

-Compadre, no la he podido convencer que cambie de parecer, vive obsesionada con lo que come; lo curioso es que siempre está enferma, y peleada con ella misma..Primero fue macrobiótica, después ovolactovegetariana, luego lactovegetariana y por último vegetariana pura. ¡Estoy que me voy de casa¡. Ya no aguanto esa vaina, no puedo comerme un salpicón de tollo con arroz de coco, ni un sanconcho de bocachico. ¡Parezco un conejo¡ Estoy que me separo de Maritza, le he dicho que cocinemos por separado, pero nada..¡Nooojoda que vaina barro¡

-No hay que ser tan drástico – compadre casualmente estoy asistiendo a unas charlas que le caen como anillo al dedo. Según la Medicina Tradicional China la prevención es su fundamento y lo bacano, cuadro, es que lo podemos lograr a través de los alimentos.

-Como así compadre explíqueme mejor esa vaina.

Esa tradición oriental plantea que uno se enferma es por el estilo de vida que vivimos, lleno de angustias de temores, miedos, envidias, codicia, soberberbia; además vivimos tristes, colérico y obsesivos, ect. Es decir, que la parte mental psíquica es la causa de enfermar..
Carajo compadre , usted habla como un doctor¡ Me tiene sorprendido.

-Viejo man , esa tradición maneja unos conceptos cheverismos , mono cuco. La incertidumbre de no saber o no tener claro cuál es la alimentación adecuada, nos puede generar algún trastorno, esa situación nos lleva a vivir obsesionados y con temor porque creemos que ciertos alimentos son dañinos. Imaginase, compadre , dizque el pan y las papas producen sustancias que pueden ser cancerígenas ¿Cómo le parece compae?. Vivimos paranoicos. Todo es malo, además algunos medios de comunicación nos confunden con sus permanentes bombardeo de diferentes dietas . Lo que hoy es bueno, mañana provoca alguna vaina, o viceversa. Uno termina preguntándose qué vaina vamos a comer, carajo.

-Cuadro, qué propone esa tradición para no vivir angustiado por lo que uno va comer.

-Compadre ,ellos plantean que todos los alimentos por ser obra de la creación no son ni buenos ni malos, solo que no sabemos utilizar; cada alimento tiene una función determinada. Además , consideran que la alimentación depende de tres aspecto: Una alimentación celeste que se corresponde con la respiración; una alimentación humana que se relaciona con los sentimientos, y una alimentación terrestre que es la que tiene que ver con la nutrición , con los alimentos.

¡Imaginase ¡, viejo cuadro , que existe una relación energética según la configuración dental, que incide en lo que debemos comer, de tal manera los dientes están divididos en 12 molares, 8premolares, 8 incisivos y cuatros caninos. Eso concluye, compadre, que la mayor cantidad de dientes son para moler, por lo tanto la mayor cantidad de alimento que demos consumir son los granos. Los incisivos son para cortar y se usan para vegetales y frutas . Los caninos para desgarrar carne, son cuatro, por lo tanto hay que comerla menos .Así queda configurada una pirámide que nos indica la base de nuestra alimentación, debemos consumir 60% cereales, 25% frutas y verduras, 10% legumbres, y sólo un cinco por ciento carnes.

-Compadre, que análisis interesante, definitivamente esos ojos rasgados tienen sabiduría, qué vaina cheverisima.

-También compae, un factor determinate es consumirlo con buen humor y que sea elaborado con amor. Y como es una ofrenda del Universo sólo tenemos que darle gracias al creador, aunque sea una migaja de pan, porque es un privilegio poder comer en un planeta donde diariamente muere 50 mil personas de hambre. Además hay que tener en cuenta que hay que alimentarse de acuerdo a lo que ofrece el entorno, ejemplo: un esquímal se alimenta de lo que la providencia le concede.

Compadre lo invito a una cerveza para que me siga contando acerca de esa propuestas bacanas.
-Qué casualidad viejo man . La fría, como llamamos los costeños a la cerveza, es amarga, el sabor y el color nutren a nuestros órganos, de tal manera el amargo tonifica al Corazón . La teoría energética del color y el sabor inciden en el psiquismo, Es uno de los grandes aporte de la Medicina Tradicional China. Así que cada órgano lo nutre un sabor y color especifico, al riñón, el negro y el salado, al hígado el acido y el verde-azul; al estomago el dulce, insipido y amarillo, y al pulmón, el picante y el blanco, claro, éste consumiéndolo en minimas proporcione, porque el exceso lo daña.

-Erda compadre me tiene usted sorprendido con sus conocimientos hasta ya se parece un chino.
Según esa teoría debemos beber la cerveza moderadamente?

Asi es mi compae, pero en la próxima que nos veamos le continuo explicando de las teorías energéticas.

Roque Ortega Murillo-